El oficialismo busca anular las audiencias públicas y dar los aumentos de colectivo a puertas cerradas

martes, 21 de junio de 2022 · 20:46

El oficialismo puso en la voz de uno de sus aliados (y representante activo de los verdaderos interesados) la propuesta que bajará al Concejo Deliberante para imponer cuanto antes un nuevo aumento del boleto de colectivo en Necochea y Quequén.

Es que el concejal Maximiliano Delfino (EAJ), presidió la Comisión de Transporte celebrada este martes en el que se avanzó de manera insólita en el tratamiento del aumento de tarifas del transporte público de pasajeros: el oficialismo propuso suprimir una parte del proceso que tiene que ver con la participación de los vecinos buscando acelerar el proceso dado que las audiencias públicas, a criterio del gobierno municipal, no sirven ni cumplen ninguna función.

El proceso de la audiencia pública representa la oportunidad que tienen los usuarios de emitir su opinión, presentar argumentos e informar a las autoridades sobre el funcionamiento de un servicio (en este caso, los colectivos) cuando surge el debate del costo del pasaje. En Necochea se celebra sistemáticamente hace casi una década y, en la última celebrada en 2021 contó con la presencia de cientos de vecinos y más de 20 expositores.

"Se charló con todos los bloques la posibilidad de derogar la ordenanza que cita a la audiencia pública para el tema del transporte público que son los omnibus de Necochea. Quedaron en la parte del oficialismo que iba a bajar el proyecto directamente de Gobierno", señaló el concejal Delfino tras el encuentro.

"Como la secretaria actual de Gobierno fue una de las que firmó esta ordenanza, ella misma en este momento está viendo de que no es una ordenanza que ya sirva para lo que fue hecha, entonces al no servir y al no cumplir ninguna función, se piensa derogarla", detalló el concejal Delfino, que vale aclarar, pertenece a un espacio político que responde al diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, de fuerte vínculo con la UTA, es decir, los dueños de las empresas de colectivos.

Así, no se llamaría más a audiencias públicas para el transporte público de pasajeros. "Porque en las últimas audiencias se ha visto que no ha venido gente, que la gente por ahí no se interesa por este tema", explicó Delfino que pareció desconocer que la última audiencia pública celebrada en 2021 contó con la presencia de un centenar de vecinos en el HCD y se presentaron unos 20 expositores.

Tranqui: para Delfino la audiencia pública no cumple ninguna función

"Y la verdad es que se dilatan mucho los tiempos, porque cuando uno tiene que convocar a una audiencia pública tiene que hacer la publicación en el diario y en medios de comunicación públicos y de ahí hay que esperar un mes para poder realizar la audiencia porque a veces los tiempos no dan, como por ejemplo en este momento, que la empresa local de transporte está solicitando el aumento de boleto", argumentó.

La explicación de Delfino rayó el surrealismo: no solo literalmente dio a entender que como la empresa quiere obtener cuanto antes el ajuste tarifario, la participación de los ciudadanos en las audiencias es una pérdida de tiempo; sino que desestimó la importancia que tiene la publicación y necesaria publicidad que merece el evento para una actividad que es central para la defensa de los derechos de los usuarios.

En su espíritu, la audiencia pública es un acto democrático que llama al debate de la ciudadanía sobre temas que atañen a toda la comunidad como lo es el cuadro tarifario de una de las concesiones de servicios más importantes que otorga el municipio. Por esa razón, las declaraciones de Delfino como presentador de una propuesta que luego impulsará Nueva Necochea, causó cierto rechazo.

"Propuesta ridícula"

Más allá del visible vínculo entre los intereses que defiende el concejal y sus declaraciones, la posición de Delfino mereció algunas consideraciones, sobre todo a manos de referentes que ya han participado en el pasado en audiencias de esta naturaleza, naturalmente en defensa de los usuarios cuyo uso del colectivo es vital para el desempeño de sus actividades.

Fue el caso de Daniel "Yanqui" López, referente social vinculado a la Red Puentes en Necochea, y quien ya se ha manifestado sobre la situación del transporte público en otras audiencias.

"Es una propuesta que va en contra de las nuevas formas de democracia directa y que sirve para disociar y agrandar la brecha entre los concejales y la ciudadanía, que es una brecha absoluta, desconociendo lo que le pasa a la ciudadanía, porque nunca se toman un colectivo, no participan del sector productivo de trabajo", indicó López

"Esta propuesta que hace el concejal Delfino, aparte de ridícula, es antidemocrática", lanzó el referente, quien en 2021 durante la última audiencia pública por el tema de los boletos de colectivos tuvo una épica participación en defensa de los usuarios.

"Aparte la excusa de que no participa gente es mentira porque en la última participaron casi 300 personas en la asamblea y hubo más de 20 oradores y sumado a lo que dice él que cuesta trabajo, que es necesario esperar un mes, yo le recomendaría que se ponga a trabajar, que para eso le pagan su sueldo con los impuestos de los vecinos que tienen que pagar los boletos a tarifas exhorbitantes", mandó el referente.

"Va lo mismo para todos los concejales: que se dediquen a trabajar en representar a quienes los votaron y no a corporaciones económicas", agregó.

Durante el encuentro de la Comisión de Transporte presidida por Delfino fueron anoticiados de la propuesta el Presidente del HCD, Guillermo Sánchez y los siguientes concejales: Marcelo Schwarz, Bernardo Amilcar, Ruth Kalle (NN); Miguel Arana, Rafael Iacono, Mauro Velázquez (FDT); Andrea Cáceres (FDT-UC); Gonzalo Diez (UCR); Norma Alí (FDT-PJ); y Mariela Maceiro (ACT).

Comentarios

Otras Noticias