INFLACIÓN LOCAL

La más cara: Necochea encabeza el ranking de precios de nafta de Argentina

lunes, 29 de agosto de 2022 · 19:37

Al alto índice de inflación que se registra en el país, Necochea parece estar siempre un poco más arriba. Además de los productos de la canasta básica que suelen estar encima de la media, los combustibles como la nafta, el gasoil y el GNC, están entre los más caros de Argentina.

Con el último aumento del valor de los combustibles, a partir del domingo pasado, Necochea apareció como el líder del triste ranking.

El primer lugar de la tabla, nuestra ciudad la encabeza con $157,20 por litro de nafta súper, mientras que en la provincia el litro está en $142,10.

El territorio que tiene el monto más bajo es Tierra del Fuego, al sur del país, con $105,20. Entre las razones del fenómeno están los fletes hacia los centros de abastecimiento y la cantidad de población, según explicó Analía Salguero, de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.

Para el relevamiento se tuvieron en cuenta los valores de la nafta Súper de la petrolera estatal YPF, que domina alrededor del 70% del mercado nacional. Y fue después de que la compañía aplicara un aumento del 7,5% promedio en los precios de sus naftas y el gasoil. Luego le siguieron las petroleras Shell y Axion, con incrementos similares. La comparación es con un relevamiento similar que tuvo lugar en septiembre del 2018, cuando la provincia quedó posicionada en el puesto 12´ entre las más caras y ahora mejoró la situación.

De acuerdo al portal Diario De Cuyo, el precio del litro de Súper en San Juan comparte con San Luis el lugar de más caro en la región, porque en Mendoza vale $135,80, debido a que tiene ventaja impositiva.

Según Salguero, la variación de precios en el país tiene que ver con las distancias hacia los centros de distribución, que repercute en los fletes. En el caso de San Juan se abastece de refinerías ubicadas en Buenos Aires o Santa Fe y algo en Luján de Cuyo, en Mendoza. Otro factor es la cantidad de población y el consumo en cada provincia. También aclaró la dirigente que puede haber un precio en una estación de servicio en una ciudad y otro en la ruta. "YPF es la que fija los valores", sostuvo.

Otro elemento a tener en cuenta es el componente impositivo. Así, por ejemplo, el Gobierno nacional, en el 2015, promulgó la Ley 27.209 que extendió la vigencia de la rebaja en el precio de los combustibles a toda la Patagonia, el departamento de Malargüe y el partido bonaerense de Patagones. La rebaja de precio es por una modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Fuera del sur, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) es la que tiene los precios más bajos en todos los combustibles en relación al resto de los distritos. Ahora el litro de Súper vale allí $131,60. Y el valor más bajo lo tiene la provincia que está más al sur del territorio nacional, Tierra del Fuego, con $105,20.

Este panorama se da cuando en el Congreso Nacional ya se han registrado varios intentos por unificar el valor de los combustibles en el país, pero hasta ahora ninguno ha logrado ese objetivo.

Otras Noticias