Insólito: “Pescó” una ballena en la escollera de Quequén

viernes, 5 de agosto de 2022 · 20:06

Un hecho insólito ocurrió en los últimos días en la Escollera Norte de Quequén: un pescador “clavó” a una ballena que había ingresado al piletón del puerto para alimentarse.

La situación fue grabada el 2 de agosto por otro pescador que se encontraba a pocos metros del lugar y compartió el video en las redes sociales.

Un hecho similar ocurrió en Mar del Plata. En la Escollera Norte de la vecina ciudad balnearia, otro pescador enganchó con su caña a una ballena franca austral.

Ambos videos que se viralizaron en las redes sociales, llegaron al WhatsApp de Diario Cuatro Vientos (2262565333) y causaron indignación en muchas personas.

Las dos situaciones ocurrieron justo en el día que la Prefectura Naval Argentina (PNA) dio un protocolo de navegación ante la gran aparición de estos cetáceos en nuestras cosas.

A través de un comunicado, la fuerza recordó que "toda persona que realice actividad náutica, deportiva o comercial, ante el avistaje de cetáceos deberá mantener una distancia prudencial de 200 metros".

La advertencia incluye tanto a navegantes, como a quienes realizan pesca deportiva de costa o embarcada, y a aficionados al kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, stand up paddle, u otro tipo de disciplina mar adentro.

La PNA indicó además que "se prohíbe el acercamiento o aproximación a cetáceos durante el desarrollo de actividades de buceo, ya sea en forma deportiva o comercial, a fin de evitar accidentes o acaecimientos que puedan provocar lesiones a las personas o a los especímenes tratados".

A su vez, informó que las embarcaciones deben "disminuir la velocidad y sin detener la marcha adoptar recaudos de vigilancia, a fin de evitar colisiones o aproximaciones a distancias inferiores a la indicada con ejemplares de cetáceos, enfáticamente durante la época de mayor presencia, entre mayo y diciembre de cada año".

En caso de avistaje, se debe informar al Centro de Gestión de Tráfico Mar del Plata "Estación Costera L2U", a través de canales VHF del Servicio Móvil Marítimo, o al número 106 de emergencias náuticas.

Lo mismo deberá realizarse ante una eventual colisión con cetáceos o en caso de ser testigos de un accidente de este tipo, y cuando se constate la presencia de especímenes varados o con lesiones.

Otras Noticias