Aumenta el gasto en publicidad y propaganda: 128 millones para promover la campaña de Rojas

miércoles, 18 de enero de 2023 · 12:25

Por cuarto año consecutivo el gobierno municipal del intendente Arturo Rojas extendió su gasto en publicidad y propaganda, nutriendo su campaña electoral con dinero público una vez más.

Siguiendo la misma línea que ya había trazado en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, donde sólo en 2019 llegó a gastar decenas de millones de pesos en su campaña para ser intendente, Rojas tomó la caja de la municipalidad para sus propios objetivos políticos y como busca la reelección, no dudó en elevar notablemente el gasto en publicidad de su gestión.

Según el cálculo realizado para el presupuesto de gastos de este 2023, sólo en publicidad y propaganda está calculado un gasto de 45 millones de pesos, una abultada cifra que sirve para pagar la campaña al aparato mediático del intendente, gestionado mayormente por sus propios funcionarios o familiares de estos. 

A pesar de lo abultado del gasto en propaganda, no será este el único concepto que apuntalará la campaña del intendente Rojas: con un total de 128 millones de pesos, la subsecretaría de Comunicación creada específicamente para la propaganda municipal (que triplicó la cantidad de funcionarios abocados a la prensa) tiene un gasto en personal de 26 millones de pesos y de contratación de servicio técnico (luces y sonido para escenarios) por otros 25 millones.

La contratación de escenarios durante la gestión Rojas ha sido más bien escandalosa, generando pedidos de informes en el HCD que el Ejecutivo no se tomó la molestia de responder.

Por el mismo servicio de luces y sonido de los escenarios, en 2022 la Comuna empezó presupuestando un millón de pesos en febrero y terminó pagando 8 veces más en diciembre, cuando la contratación de luces y sonido del escenario de la inauguración de la temporada alcanzó los 8,5 millones. Aunque los sobreprecios y la falta de cuidado sobre el gasto público han sido evidentes, la propaganda gestionada por los mismos que ordenan el gasto ha tratado de mantener todo "bajo la alfombra".

Además del gasto en el personal de un área ya elefantiásica y las contrataciones de escenarios multimillonarias, la Subsecretaría de Comunicación, Eventos y Relaciones Institucionales a cargo de Alejandro Silva (Radio Maestra, Necochea Digital, 2262 y otros "medios" financiados por la Comuna) cuenta con algunos fondos especiales de los que se desconoce el destino, como el ítem "Otros servicios" en el apartado de "Servicios no personales" que muestra un monto de 14 millones de pesos; o las "transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes" por 7,5 millones de pesos.

Si bien la gestión del intendente Rojas no se ha caracterizado para nada por la transparencia de sus acciones (por eso el gasto descomunal en propaganda) a través de Cuatro Vientos la población pudo conocer que en algunos casos los gastos no especificados tuvieron que ver con cosas como el pago a una consultora que ha aportado herramientas para atacar a la oposición en las redes sociales y el financiamiento a periodistas de medios oficialistas con pautas que complementan sus salarios o "usuarios" de redes sociales que "militan" de manera silvestre la gestión pagados con subsidios especiales.

Otros gastos incluídos en el presupuesto son "Servicios comerciales y financieros" y una serie de "Impuestos, Tasas y Servicios" por 1,5 millones cada uno, sumando más de 3 millones de pesos en dos ítem que nadie puede explicar. Además se calcula un gasto de un millón de pesos más en maquinaria (?)

Vale recordar que la mencionada subsecretaría de Comunicación que dirige Silva era una simple mdirección con un solo funcionario cuando asumió Rojas y actualmente es una subsecretaría con tres directores: en suma hay 4 funcionarios para controlar una oficina con 6 empleados.

Pagando hasta la nafta de móviles que no hay

Uno de los ítems más llamativos del gasto calculado es el del combustible ("Productos químicos, combustibles y lubricantes") por un total de 1.465.000 pesos, lo que equivaldría a llenar un tanque de nafta por mes a 12 vehículos durante todo el año. 

Aunque la mencionada subsecretaría ni siquiera tiene un móvil, el cálculo del gasto en combustible muestra la evidente desproporción del gasto previsto, que se presume que estaría destinado a pagar el combustible de los autos particulares de los funcionarios.

Los gastos inexplicables que llegan para sumar los 128 millones incluyen "productos metálicos" por 620 mil pesos, "textiles y vestuario" por la misma suma y hasta viáticos y alimentos por más de medio millón de pesos.

Los gastos de propaganda, eventos y demás ítems que apuntalarán la campaña del intendente este 2023, todo procedente de las arcas municipales financiadas con las tasas de los vecinos, se quintuplicaron en lo que va de la gestión Rojas: en 2020 para publicidad se presupuestaron 25 millones (9 millones más que su antecesor Facundo López en 2019) y se terminaron gastando alrededor de 19 millones. Para este año electoral la cifra incluye hasta conceptos sin explicación dando cuenta del uso de los fondos públicos no sólo para hacer política, sino también para financiar otras actividades que no necesariamente están vinculados a la cosa pública.

Otras Noticias