Siguen los accidentes y nada: La Municipalidad lleva más de un año sin alcoholímetros

lunes, 10 de abril de 2023 · 10:03

Si hay cosa que revele de verdad la impostura falsa que mantiene el gobierno municipal con respecto a los temas que propone en su discurso, eso es las frecuentes menciones que hace al interés en el ordenamiento del tránsito y los controles de nocturnidad.

Es que los accidentes por conductores alcoholizados, que han provocado no pocas víctimas fatales y algunos escándalos que tomaron incluso escala mundial, la Comuna no ha hecho más que permanecer en su voluntad proselitista sin aplicar realmente políticas que sirvan para mejorar la situación.

Pintando sendas peatonales o instalando innecesarios "descansos peatonales" como los de la Diagonal San Martín (mucho más vistosos que útiles y hasta peligrosos) la gestión del intendente Arturo Rojas se ha centrado en toda acción que resulte visible al electorado, aunque carente de un real planeamiento que se ve en los resultados.

Este fin de semana un conductor perdió el control de su camioneta y la incrustó contra un poste de alumbrado y un canasto de reciclaje de Todo Para Ellos en el frente de la Escuela Primaria Nº 2, en calle 57 entre 56 y avenida 58. Como era de madrugada, afortunadamente no había chicos en el lugar y no hubo que lamentar víctimas, excepto algunos golpes que recibió el conductor.

La camioneta quedó secuestrada porque el conductor no tenía los papeles del vehículo, sin embargo, en vistas de las circunstancias, la Comuna estuvo incapacitada de realizar el control de alcoholemia sobre el conductor dado que sigue sin tener en condiciones un alcoholímetro homologado para realizar los controles.

El faltante no es nuevo: desde que en marzo del año pasado se conociera el famoso falso "record mundial de alcoholemia" en Necochea, la Comuna sigue sin contar con el dispositivo de control. Según publicó Cuatro Vientos en aquel entonces, el alcoholímetro que se usó en el accidente de Diagonal San Martín y calle 38 no estaba en condiciones de ser usado, razón por la cuál se relevó de su cargo al responsable del área de Tránsito, Julián Corro, que irónicamente resultó "premiado" por la gestión con un cargo en el Juzgado de Faltas.

Desafortunadamente por el accidente de este fin de semana no se pudo hacer el control de alcoholemia in situ y trascendió en algún medio de comunicación que el conductor habría sufrido una descompensación mientras manejaba cerca de las 5:30 de la madrugada del feriado. A pesar de la gravedad del hecho, que podría haber significado una tragedia, ni la Comuna ni sus medios afiliados hicieron mención alguna a la falta de alcoholímetros en la ciudad, algo que da la pauta de la completa falta de controles en el tránsito y la nocturnidad.

Y razones para hacer controles no faltan: a toda hora en la ciudad se producen accidentes a manos de conductores alcoholizados, incluso por encima de la media nacional. En los últimos años accidentes a manos de conductores ebrios le costaron la vida a una motociclista en la entrada de la rotonda de la Diagonal (a pocos metros de donde se produjo el "record mundial de alcoholemia") y hace pocos meses un coche chocó de frente contra otro en una curva del camino a la Escollera entre 67 y 63, provocando la muerte de otra mujer.

Mientras tanto, la Comuna ha enfocado sus mayores esfuerzos en generar títulos para sus medios pautados, como el "Observatorio Vial", la pintura de sendas peatonales en lugares de mayor visibilidad, o la instalación de cartelería que es menos útil que vistosa y obedece a la intención de mostrar "gestión" más que de aportar soluciones reales y planeadas a conciencia. Está claro que la puesta a punto de los alcoholímetros no generan el mismo rédito político y que los controles resultan antipáticos a la población, aunque debieran recordar las autoridades que siempre es mejor prevenir que lamentar...

Comentarios

Otras Noticias