La zona de promesas de Arturo Rojas: Ni una sola cuadra de asfalto nuevo en casi 4 años y la 58 sigue en veremos...
En junio de 2022, el Municipio y sus medios afines que funcionan como resonadores del discurso oficial, anunciaron a toda orquesta el asfaltado de la avenida 58 en el tramo que va de calle 81 hasta avenida 91.
La web municipal aseguró hace casi un año (junio del año pasado) que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires había aprobado los presupuestos y las carpetas técnicas confeccionadas por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna para realizar esta obra junto a la ampliación e iluminación de la bicisenda de avenida 10 hasta la calle 155.
La comunicación oficial adelantaba que “los llamados a licitación para ambas obras se podrían estar dando en unos 60 días”. Sin embargo, a esta oración la antecedía la siguiente: “Si bien los tiempos pueden variar drásticamente, según las decisiones y prioridades del organismo provincial”. Y esta frase resultó clave en el futuro de la anunciada obra.
Pasado casi un año de este anuncio, no ha habido noticia alguna respecto a esta obra. La “estratégica pavimentación” de la avenida 58 se fue postergando y postergando hasta quedar en la nada. En diciembre del año pasado, algunos medios de la órbita de la propaganda de Arturo Rojas retomaban el anuncio y arengaban que “el 2023 llegaba con la pavimentación de la avenida 58 y la bicisenda de la 10”. En febrero hablaron del “inminente inicio” de la obra de pavimentación de la 58, pero la inminencia no resultó ser tal. Pura propaganda que busca sostener el relato del "intendente que más hizo por Necochea" y toda suerte de consignas igual de falaces como proselitistas
Como para ganar tiempo y renovar los plazos se instaló el cartel con la información de la obra. Poco después, como para justificar la catarata de anuncios que quedaron en la nada, enviaron a personal municipal a entoscar el sector. Pero el asfalto seguía sin aparecer.
Lo que se dio por hecho por el mismo Ejecutivo y el tinglado mediático oficial, finalmente quedó orbitando en el aire y sumándose a la triste lista de anuncios que nunca se concretaron. Tampoco hubo una explicación. Como suele suceder en la gestión de Arturo Rojas, se apeló al olvido y todo quedó atrás con la aplicación de nuevos anuncios y promesas diferentes.
Sin embargo, la avenida 58, en el tramo de calle 81 a 91, se ha ido deteriorando y la Comuna se ha visto a aplicarle mantenimiento a un sector que una y otra vez vuelve a ver las promesas postergadas.
Es aquí cuando toma fuerza la frase: “Si bien los tiempos pueden variar drásticamente, según las decisiones y prioridades del organismo provincial”. Esa oración que parece puesta allí de manera automática, en realidad dice más de lo que uno podía pensar inicialmente. No es inocente ese enunciado a la defensiva que pone el Gobierno de Rojas. Lo que habría que tratar de esclarecer es por qué, si el anuncio parece tan firme, se abre el paraguas.
La campaña y posterior gestión de Arturo Rojas se ha caracterizado por anunciar a mansalva. Ya en un episodio anterior, Cuatro Vientos había enumerado 4 de los tantos anuncios lanzados por el Intendente que luego se disolvieron en el tiempo. Desde la reconstrucción del Puente Ezcurra hasta la nueva Terminal de Ómnibus. El asfalto en la avenida 58 parece engrosar la larga lista de chasquibunes mediáticos que tiran desde la Oficina de Propaganda de la Muni y que luego terminan sin concreción.
La frase “Si bien los tiempos pueden variar drásticamente, según las decisiones y prioridades del organismo provincial” da pie a que Rojas diga luego que “hay cuestiones políticas” que interfieren en la concreción de las obras que él mismo se encarga de anunciar, confirmar y detallar ante cualquier micrófono que se le ponga en frente.
En estos 4 años, el intendente prácticamente ha gobernado mediante anuncios espectaculares que solo se han concretado en una minoría de casos ampliamente divulgados por la propaganda. Luego, cuando el ruido de esos anuncios se disipa, buscan aplicarle una épica legendaria a simples tareas de mantenimiento, obligación base de cualquier municipio.
Pasado casi un año del anuncio de asfaltado de la avenida 58, no se tienen noticias al respecto. Nunca se informó si se trata de una demora habitual o si esos fondos llegaron y se utilizaron para otra obligación.