Mar del Plata: El intendente Montenegro fijará el aumento del boleto de colectivo hasta fin de año

martes, 20 de febrero de 2024 · 10:32

Las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación del municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata) se aprobó el primer paso administrativo para facultar una vez más al Ejecutivo municipal a definir la nueva tarifa del transporte público de pasajeros, tras el aumento del boleto solicitado por la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap).

Al retomar el debate por el valor del boleto, luego de que el Departamento Ejecutivo presentara el fin de semana un estudio de costos arrojó un valor de $ 786,23, el Concejo Deliberante resolvió por mayoría cederle al intendente las facultades para fijar aumentos del boleto hasta el 31 de diciembre de 2024.

El planteo surgió desde el propio oficialismo en la Comisión de Movilidad Urbana y se aprobó con el voto negativo del bloque de concejales de Unión por la Patria, y la abstención de la edil Cecilia Martínez, de La Libertad Avanza.

Además de la solicitud de los empresarios del transporte, se tuvo en cuenta el contexto inflacionario, la puja por los subsidios y la reciente eliminación del Fondo Compensador del Interior decidido por el Gobierno nacional.

En uno de los artículos de la emnienda, señalan que el Ejecutivo “deberá proteger y asegurar una tarifa accesible para los usuarios” frente a la “erosión sistemática de los ingresos fijos de la comunidad como consecuencia de los índices inflacionarios”.

La propuesta para que sea Guillermo Montenegro quien defina el nuevo valor del boleto se aprobó por mayoría en la Comisión de Movilidad Urbana. Por la tarde, también fue acompañada por mayoría en la Comisión de Legislación, con el voto negativo de Acción Marplatense, Unión por la Patria y Frente Renovador.

Para que quede firme, la cesión de facultades ahora debe debatirse y aprobarse en el marco de una sesión con la presencia de los 24 concejales. En caso de obtener el apoyo del Legislativo, el jefe comunal podrá actualizar la tarifa vía decreto.

En Necochea, la ACT (Agrupación Comunal Transformadora), presentó un proyecto para declarar la emergencia en el Transporte y facultar al intendente, Arturo Rojas, para que defina el valor de los aumentos en la tarifa. Al día de hoy, la empresa pide que el boleto plano se aumente, pero las negociaciones están empantanadas en el Concejo Deliberante.

Otras Noticias