A LO MILEI

El oficialismo busca subir y crear nuevas tasas y arancelar jardines municipales en la sesión de este lunes en el HCD

lunes, 18 de marzo de 2024 · 12:40

Desde las 13 horas comenzará a debatirse en el Honorable Concejo Deliberante una nueva suba de tasas que pretende imponer el oficialismo complementándose al último incremento de 160% que dispuso en noviembre con la Ordenanza Fiscal Impositiva para el ejercicio del 2024.

La propuesta de modificación de la ordenanza que fija los valores de las tasas y servicios de este año cuenta con una característica que parece responder a la misma lógica que ha usado el presidente Javier Milei cuando quiso imponer por decreto la modificación  de más de 600 leyes en un solo acto administrativo: es que para el caso de Necochea, el oficialismo no sólo pretende imponer un nuevo aumento de tasas (el último se produjo hace apenas 3 meses), sino que además intenta comenzar a cobrar aranceles de más de 40 mil pesos en los jardines maternales, crear una tasa extra para el mantenimiento de caminos y comenzar a ajustar los nuevos cobros por índice UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), lo que supondría tres aumentos durante el año.

Desde luego, la propuesta ha ganado una fuerte reacción de la oposición, causando una injustificada molestia del oficialismo que pretende imponer su proyecto con un tratamiento express y casi de espaldas a la opinión pública. El viernes un Bartolomé Zubillaga molesto en declaraciones a la prensa del HCD demostró la intransigencia del bloque de Nueva Necochea para tratar el tema, por lo que la definición de la votación de este lunes es incierta.

De acuerdo al proyecto, las tasas sufrirían nuevos aumentos desde abril si la modificación de la OFI se concreta. El cálculo por los primeros tres meses del año es de aproximadamente un 60%, algo que se suma al 160% promedio que se definió en noviembre. Además, nuevos aumentos se registrarían cuatrimestralmente, uno en mayo y otro en septiembre, según el índice UVA publicado por el Banco Central.

Además de esos aumentos, en lo inmediato algunas otras tasas registrarían fuertes incrementos. Por ejemplo, el Estacionamiento Medido (que esta temporada recaudó más de 30 millones de pesos para la Comuna) subiría un 50%, yendo de 200 a 300 pesos la hora de uso. La Tasa de Seguridad que se paga a través de la boleta de la Usina también tendría un incremento del 35%.

Otros servicios, como el estacionamiento en la playa municipal de camiones tendrían un costo diario de 7500 pesos en mayo y 9.000 en septiembre. Actualmente la ordenanza impone que hasta el 30 de abril el costo sea de 4500 pesos y según  la ordenanza en vigencia, el costo sería de 6.000 pesos en mayo y 8.000 pesos en septiembre. Con la modificación de la OFI, se darían aumentos del 37,5% en dos tramos hacia el final del año, que se sumarían a los aumentos ya dispuestos en noviembre pasado.

Además de los aumentos previstos por la modificación de la OFI 2024, el oficialismo incluyó en el paquete la creación de una nueva tasa para el mantenimiento de maquinarias que trabajan en los caminos rurales y apuntada exclusivamente a dueños de campos. La propuesta causó rechazo inmediato del bloque radical, que señaló expresamente que se trataría del doble cobro de tasa por un solo servicio (mantenimiento de caminos).

 

Por otra parte, la modificación de la OFI busca arancelar con cuotas de hasta 41 mil pesos para los jardines maternales municipales, algo que causó fuerte rechazo de algunos concejales que vieron cómo en búsqueda de recursos el municipio está imponiendo una virtual privatización de parte de la educación pública en la ciudad, en abierta contradicción con la alianza que busca afianzar Nueva Necochea con  el gobierno provincial de Axel Kicillof. El gobernador ya señaló el año pasado en Necochea un diferendo importante con el intendente Rojas al respecto del gasto en educación.

Se espera que desde las 13 horas el canal de Youtube del Concejo Deliberante inicie la transmisión del debate.

Otras Noticias