SON 30 MIL

24 de Marzo: Entregarán en Necochea la "matrícula Nº 30.000" a familiares de una detenida/desaparecida

domingo, 24 de marzo de 2024 · 11:32

Con una convocatoria a participar en el acto y marcha por un nuevo 24 de marzo en  Necochea, las agrupaciones de derechos humanos, organizaciones sindicales y partidos políticos de Necochea conmemoran un nuevo aniversario del golpe cívico militar que en 1976 escribió las páginas más oscuras de la historia de nuestro país, con el secuestro y desaparición forzada de 30 mil personas.

En una jornada que contará con distintas actividades desde las 15 horas comenzará la convocatoria este domingo en el Paseo de la Memoria de la Plaza Dardo Rocha (avenida 58 y calle 57). Harán parte de la jornada stands de la economía popular, mesas de distintas agrupacion es políticas, presentaciones musicales como Faka Rap, Twenty Juan y el grupo de danza de la Escuela Municipal de Arte.

En el inicio del acto la Escuela Provincial de Arte Orillas del Quequén en tonará estrofas del HImno Nacional Argentino y posteriormente se harán dos homenajes de fuerte carga simbólica.

Por un lado, el Colegio de Trabajadores Sociales de Necochea hará entrega de la Matrícula Nº 30.000 a familiares de Graciela "Chela" Sagüés, detenida-desaparecida local. La cifra 30 mil hace clara referencia al número de detenidos desaparecidos que se registraron en  la dictadura en medio de una inaceptable ola de negacionismo que avanza de la mano del oportunismo político tras la asunción  del presidente Javier Milei.

A pesar de la existencia de documentos históricos que validan la cifra (ya la embajada de USA reconoció oficialmente casos de al menos 22 mil personas) el gobierno nacional se ha esmerado en tratar de reescribir la historia y vincular la verdad histórica al "relato K", practicando con maniqueísmo un negacionismo que incluso parte de la propia vicepresidente Victoria Villarruel, vinculada directamente al "partido militar" en Argentina. Recientemente ese negacionismo habilitó el ataque a una militante de HIJOS que fue sorprendida dentro de su casa, golpeada, robada y abusada por individuos que dejaron pintadas vinculadas al gobierno en las paredes al retirarse.

El acto contará además con un sentido homenaje al "Compañero Ramallo", también detenido desaparecido, contando con la participación de sus familiares.

Finalmente a las 18 horas se dará lectura de la declamación de las agrupaciones en esta oportunidad.

Finalizado el acto, a las 21 horas está pautada la celebración de una varieté por la identidad "Elegimos Memoria" en Salta la Térmica (calle 65 Nº 2769) con entrada libre y a la gorra.

La conmemoración del 48 aniversario del golpe militar en nuestro país toma en esta ocasión una preponderancia que llama a practicar la memoria sobre una dictadura que se encuentra entre las primeras causas de la actual situación que atraviesa el país, y donde poderes concentrados vinculados a los mandos militares ostentan el poder político e institucional aún en negación abierta a las más elementales prácticas democráticas.

Otras Noticias