CoVID19: Ocupación total de camas en las salas de terapia de Tres Arroyos

viernes, 30 de abril de 2021 · 11:10

La ocupación de camas en el Centro Municipal de Salud y en la Clínica Hispano es total, informaron este miércoles las autoridades sanitarias de Tres Arroyos. El escenario fue puesto de relieve con preocupación por las autoridades sanitarias del distrito vecino en el marco de la reunión del Comité de Crisis. El encuentro fue encabezado por el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra

El actual panorama se dio por la aceleración de contagios de Covid que desde hace unos quince días se instaló en Tres Arroyos, lo cual provocó la internación de pacientes, ya sea en las salas Covid como en la Unidad de Terapia Intensiva. 

Ambas salas del Hospital están al cien por ciento de su capacidad, mientras que de las seis camas de terapia, hay cinco ocupadas, según expresó Guerra.

El panorama empeora y más si se tiene en cuenta que el sistema de asistencia de salud de clínicas y prestadores privados tampoco está mostrando tener capacidad para responder al avance de los contagios. 

La Clínica Hispano, en tanto, se encuentra en la misma situación. Otro dato desalentador es lo que también ocurre en los centros de salud de la Región Sanitaria I, donde el escenario es muy similar. "La situación general es muy complicada y estamos muy preocupados", dijo el funcionario. 

En sus apreciaciones, mencionó: "Sabíamos que el comportamiento de este nuevo brote era distinto a lo que vivimos. Hay mucha gente que está más sintomática y con mayor compromiso respiratorio. Por lo tanto, en esos casos, se requiere la internación con asistencia de oxígeno". 

Guerra, en tanto, señaló que el aceleramiento de nuevos casos entró en una meseta, aunque, de todos modos, se mostró altamente preocupado por el futuro inmediato. "Las camas de las salas Covid en el Hospital están al cien por ciento. En la Clínica Hispano nos comunicaron que pasa lo mismo. En la Unidad de Terapia Intensiva hay cinco de seis camas ocupadas", mencionó Guerra. 

El funcionario, a su vez, dijo que el panorama en los centros de salud de la Región Sanitaria I es similar a la que predomina en Tres Arroyos. "Del Hospital Penna nos comunicaron que no tienen camas de internación, y que no tienen disponibilidad en terapia intensiva. El sistema privado de dicha ciudad está bajo la misma situación", indicó. 

Para Guerra, resulta fundamental que las conductas y acciones tendientes a disminuir la propagación del virus sean generalizadas. "No sirve cerrar todo en Tres Arroyos si en otros lugares no ocurre lo mismo. Coincido con lo que planteó hace unos días el ministro -de Salud- Daniel Gollán. Es el momento para volver a una restricción por catorce días, la cual debe incluir a toda la provincia y el país", expresó.

"Una vez frenada la red de contagios, ir viendo en cada lugar cómo se retoman las actividades. Obviamente, estoy en total desacuerdo con implementar una cuarentena prolongada, tal como la que se dio en 2020. De todos modos, considero que hay momentos en los que se deben tomar decisiones. De seguir el panorama actual, es una de las posibilidades que se manejan a nivel nacional y provincial", subrayó. 

Comentarios

Otras Noticias