El gobierno provincial emitió un comunicado en el que anunció que se dictarán clases normalmente en las escuelas bonaerenses durante el Día del Trabajador del Estado, que agrupa a las diferentes jerarquías y sectores dentro del sistema educativo.
"Con el objetivo de dar cumplimiento al Calendario Escolar aprobado para el ciclo lectivo 2024 y alcanzar la meta educativa de 190 días de clases en la provincia de Buenos Aires, se informa que el próximo 27 de junio, reconocido como el "Día del Trabajador del Estado", el personal auxiliar de la Educación comprendido en la Ley 10.430, deberá concurrir a su puesto de trabajo de manera habitual", informó el gobierno provincial.
Además, anunció que a los trabajadores "se otorgará un franco compensatorio durante el segundo semestre del presente año; en ese sentido, se aclara que la utilización de ese día deberá ser coordinado con los equipos directivos de las instituciones, teniendo en cuenta las necesidades de cada servicio educativo".
El 27 de junio se conmemora que en 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio N° 151 y la Recomendación N° 159, vinculados al derecho de la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública a nivel internacional. Consecuentemente, en la Argentina se otorgó el derecho al día no laborable bajo la Ley 26.876 de 2013, a la cual la provincia de Buenos Aires adhiere por la Ley 14.600 del 2014.
Finalmente, el gobierno provincial instruyó a los Consejos Escolares de cada uno de los distritos para disponer de los mecanismos necesarios en la implementación del franco compensatorio otorgado.