26/03/2026 - Edición Nº470

Argentina

Se levantó el paro de colectivos tras un acuerdo entre la Provincia y las empresas

08/02/2025 |



La Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) confirmó la suspensión del paro de colectivos que había sido anunciado para el domingo 9 de febrero, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno bonaerense respecto a los fondos adeudados al sector. La medida de fuerza, que amenazaba con afectar a miles de pasajeros, fue finalmente dejada sin efecto tras la transferencia de los montos reclamados.

Según informaron desde la entidad, el Ejecutivo provincial concretó este viernes el pago de las compensaciones tarifarias correspondientes a febrero y saldó, además, una deuda pendiente del año anterior. Esto llevó a que, a menos de 48 horas de la fecha programada para la protesta, la CTPBA decidiera dar marcha atrás con la medida y garantizar la continuidad del servicio de transporte.

La solución al conflicto llegó de la mano del Ministerio de Transporte bonaerense, bajo la conducción de Martín Marinucci, quien asumió su cargo a comienzos de 2025. En caso de no haber alcanzado un acuerdo, las empresas habían advertido que paralizarían completamente el servicio el domingo y que, además, reducirían el horario de funcionamiento entre las 6 y las 22 horas por tiempo indeterminado, lo que hubiera generado un fuerte impacto en los usuarios.

En el comunicado emitido el jueves, la CTPBA había manifestado su malestar por la falta de recursos y había advertido sobre la crítica situación del sector. “Hemos denunciado reiteradamente la falta de fondos para continuar operando ante las autoridades concedentes, así como también ante la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La crisis es grave: trabajamos con costos desactualizados e insuficientes”, señalaba el texto.

Sin embargo, la entidad también aclaró que la fijación de costos no es una decisión exclusiva del Gobierno de la Provincia, sino que está a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación, liderada por Franco Mogetta. “Las tarifas nunca fueron ajustadas a los costos reales, lo que dejó a las prestatarias sin capacidad operativa. Hoy, las empresas trabajan con un 45% menos de los recursos necesarios para sostener el servicio”, subrayaron desde la CTPBA.

Finalmente, la entidad aseguró que la decisión de suspender el paro responde a la necesidad de garantizar un servicio esencial para los usuarios. “Nuestro objetivo es racionalizar los servicios sin afectar a los pasajeros que dependen del transporte público para trasladarse a sus destinos”, concluyeron en su comunicado.

Más Noticias