
Ya es sabida la "versatilidad" que ha mostrado el partido vecinalista Nueva Necochea para enfrentar las diferentes coyunturas, por eso es que más allá del cimbronazo que representaría para la agrupación, la salida de dos concejales que buscan tomar su propio rumbo no sorprende demasiado.
Es que el rumor cobró fuerza en las últimas horas mencionando la posibilidad que serían tres concejales que apoyaban al intendente Arturo Rojas que buscaban dar un salto y migrar hacia un bloque propio que pudiera aliarse al de La Libertad Avanza ("Crear Más Libertad" en Necochea). Durante la tarde de ayer los rumores fueron in crescendo, dejando en el camino la estela del escándalo que supone la ruptura por una relación muy deteriorada en medio del desgaste de la segunda gestión de Rojas.
Finalmente, solo fueron dos nombres los que quedaron flotando en el aire, aunque no hay confirmación aún y en el bloque de Crear Más Libertad no han confirmado nada. Es más, consultados por este diarieo, en Crear Más Libertad reiteraron su intención de mantener las puertas abiertas para sumar más voluntades en caso de que hubiera interesados en incorporarse. Por fuera del bloque otros dirigentes como el ex funcionario de la gestión López, Leonardo Ruggiero, y el ex precandidato macrista Martín Migueles han mostrado su acercamiento a los libertarios.
Mientras tanto, los concejales a punto de dar el salto no han sido confirmados aunque se sabe que estuvieron envueltos en el pasado en algunos resonantes escándalos que supieron perjudicar seriamente la imagen del vecinalismo construído por Rojas con sus funcionarios tras acceder al poder municipal de la mano del macrismo.
Por un lado, el primero de ellos sufrió el escarnio público cuando intentó entregar terrenos del parque Miguel Lillo para un emprendimiento privado de canchas de tenis detrás de la fachada de una escuela de deportes. La Justicia ordenó que se detuviera el desmonte y se está a la espera de un fallo final que de por cerrada la demanda de los vecinos. Vale decirlo, el concejal es amante del tenis y está directamente vinculado a la escuela de deportes que servía de fachada para la iniciativa.
Para el segundo caso, cuyo paso a los libertareios sería mucho más verosímil, los problemas surgieron cuando durante la pandemia de 2020 se filtraron datos sobre vacunaciones VIP en la ciudad. El municipio apeló a la protección de datos de pacientes para no revelar los nombres y posteriores aclaraciones ensayadas dejaron más dudas que certezas: el municipio ofreció datos sobre sus funcionarios vacunados pero no sobre los concejales y gente amiga señalada.
La posible salida de ambos concejales se dan en medio de tensiones internas en Nueva Necochea, con el armado de posibles listas de candidatos para las elecciones intermedias de este año. Además, el pase de Arturo Rojas al kicillofismo sorprendió incluso al interior de su propia agrupación e intensificó los conflictos.
Ahora habrá que esperar hasta el próximo lunes, cuando se celebre la sesión inaugural del HCD a las 19 hs. en el Salón de la Democracia, suspendida el viernes por un alerta meteorológico.