16/06/2025 - Edición Nº187

Necochea

Día del Periodista en Puerto Quequén: Los ataques sistemáticos, la profesión de riesgo y los periodistas ensobrados

08/06/2025 10:55 |



En la mañana del sábado 7 de junio el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén (CGPQ) agasajó a periodistas en su día conmemorativo con un recorrido de las instalaciones y un breve ágape en el que la presidente de la terminal portuaria dedicó unas palabras a los obreros de la tinta y el papel y señaló abiertamente al gobierno de Javier Milei por su permanente persecusión a la prensa. 

La intención del encuentro estuvo centrada basicamente saludar a los periodistas en su día y mostrar algo del trabajo social que lleva adelante la terminal portuaria, con visitas guiadas de estudiantes de todos los niveles y la elaboración de material educativo que está llegando a las aulas del distrito. Con una recorrida dirigida por el profesor Martín Petersen y la presidente del CGPQ, Jimena López, los periodistas también accedieron a los contenidos que el puerto está ofreciendo a las escuelas.

Una vez finalizado el recorrido, se realizó una muestra de las intervenciones artísticas que se sumarán a las visitas guiadas de las instituciones educativas de los niveles inicial y primario, junto a una compañía de teatro local. Ya están habilitadas las inscripciones para las visitas guiadas en todos los niveles y modalidades.

Sobre el final del evento, Jimena López se dirigió a los presentes y el tema de las agresiones permanentes a los periodistas por parte del gobierno de Javier Milei tuvo su comentario:

"Considero necesario en algún punto replantear algunas cuestiones de manera crítica, con crítica constructiva, en relación al ataque que está sufriendo hoy desde el gobierno nacional lo que es la labor del periodismo, con todo lo que incluye el desprecio a quienes nos informan, el desprecio a quienes preguntan y el ciberataque que sufren muchas figuras del periodismo", sostuvo y agregó: "Simplemente por preguntar se ve a muchas personas tildadas de "ensobrados" y automáticamente se dispara una maquinaria desde el Estado, como aparato ideológico que sienta precedentes... y esa violencia desde el Estado capitaliza en la sociedad". 

Como parte de su manual para conducir su discurso, el gobierno de Javier Milei ha lanzado una lucha directa contra todos los periodistas que no le responden como pretende. Luego del escándalo de Libra y la falsa entrevista concedida a Jony Viale, todo el aparato de gobierno salió a defender al presidente lanzando ataques contra periodistas de todos los ámbitos, apuntando igual a periodistas de investigación como Carlos Pagni (LN+) o Ari Lijalad (El Destape) como a Viviana Canosa o Luis Novaresio. Producto de esos ataques es que el director de El Destape fue agredido en la calle o los periodistas de Cuatro Vientos son acosados por militantes libertarios en Necochea.

"También debemos ser críticos sobre ese vínculo a veces tan íntimo entre el periodismo y la pauta oficial: particularmente el periodismo está para informar, ni para denigrar la opinión pública, ni a las instituciones democráticas, pero tampoco está para ser centro de un ataque sistemático donde hoy el periodismo se transforma en una profesión de riesgo", dijo López. 

La presidente del Consorcio dedicó además un apartado para mencionar la situación de las mujeres periodistas como una parte aun invisibilizada del conflicto: según sus datos, las mujeres sufren hasta 3 veces más acoso por su profesión que los varones en la práctica periodística.

Acto en la Muni

El municipio agasajó el viernes a los periodistas en su día y con el intendente Arturo Rojas ausente por un viaje de gestión, quien se encargó de dirigir unas palabras alusivas fue el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Schwarz. Schwarz rememoró los hechos de 1810 que dieron origen al Día del Periodista en la figura de Moreno y destacó que “a partir de ahí se empezó a forjar la Nación que hoy tenemos, y en esa Nación el periodismo es de capital importancia”.

“El trabajo que hacen ustedes es vital para construir ciudadanía, especialmente para los jóvenes, acá tenemos instituciones del periodismo y además hay nuevas generaciones de periodistas”, resaltó, para transmitir que “el intendente les traslada un cálido saludo y el reconocimiento por el trabajo comprometido que realizan”.