La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que, durante septiembre de 2025, las empresas agroexportadoras liquidaron US$ 7.107 millones.
El dato representa un salto del 187% frente al mismo mes de 2024 y un aumento del 291% respecto de agosto. Con estos números, el acumulado anual ya se ubica un 35% por encima del registrado entre enero y septiembre del año pasado.
El impacto del Decreto 682/2025 en las exportaciones
El notable ingreso de divisas estuvo directamente vinculado al Decreto 682/2025, publicado por el Gobierno, que suspendió temporalmente las retenciones al complejo cerealero-oleaginoso hasta el 31 de octubre —o hasta alcanzar los US$ 7.000 millones en contratos registrados mediante las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVEs).
La normativa obligó a que las empresas ingresen el 90% del valor de cada contrato en un máximo de 3 días hábiles, lo que generó un fuerte adelantamiento en la liquidación de divisas.
Según CIARA-CEC, esta dinámica también permitió sostener las compras de granos a productores locales “al mejor precio posible”, brindando liquidez al mercado interno.
Cómo funciona la liquidación de divisas en el agro
En condiciones normales, el esquema de liquidación prevé plazos más extensos:
En septiembre, el mecanismo no implicó retrasos, sino una aceleración de ingresos por efecto del DNU.
Factores externos que condicionan al sector
Desde las entidades aclararon que las estadísticas deben leerse con cautela, ya que la liquidación de divisas está sujeta a múltiples factores externos: