Vecinos del Barrio 9 de Julio se dirigieron a los concejales de la Comisión de Segurídad del HCD de Necochea para reclamar por la situación de inseguridad que atraviesan y obtuvieron apenas contención de los ediles aunque ninguna respuesta concreta.
Como cada vez que pasa, el reclamo vecinal fue atendido con la misma respuesta de siempre: no está en manos del intendente la responsabilidad por la Policía y la Muni solo puede elevar reclamos para paliar la situación. Lejos parece haber quedado la promesa de ampliar el Centro de Monitoreo, cuyos videos virales han servido mucho más a la propaganda del municipio que a mejorar la vida de nadie.
Sucede que ante el reclamo de los vecinos por reiterados hechos de inseguridad en el barrio los concelajes no tuvieron mayores respuestas que señalar algo que los vecinos ya saben: había una posta policial que ya no funciona. Las cámaras de vigilancia con las que el municipio ha hecho tanta campaña brillan por su ausencia en el barrio y el programa "Ojos en Alerta" que impulsó la Secretaría de Gobierno a cargo de Jorge Martínez parece no resultar demasiado.
Los vecinos señalaron además que la falta de iluminación y poda en algunos sectores del barrio y zonas aledañas forman un caldo de cultivo que aporta a empeorar la situación degradada.
Para responder puso el cuerpo la concejal María José Hegui, que como voz del oficialismo reconoció que el panorama "sucede en muchas barriadas" de la ciudad.
"¿Qué podemos hacer desde el Consejo Deliberante? Intentar que se regule la presencia policial, aunque no depende de nosotros", señaló la concejal. "Sabemos que hubo allá en su momento un destacamento que después fue desactivado, eso depende de la provincia", señaló la periodista militante alejando el reclamo de las ofinas del intendente. Los concejales ya habían participado de una reunión en el centro de jubilados del barrio con los mismos resultados.
"El tema de la poda ya está siendo gestionada por la cuestión de luminarias, luminarias para los espacios comunes del barrio, que también están ingresadas en la nueva licitación que hubo, así que eso ya va a estar paleado desde ese lugar", aportó Hegui.
En el mientras tanto (mientras se reclama a Provincia, se planifica la poda y se licitan las luces) la recomendación de las autoridades es la de organizar los reclamos para ordenarlos frente al municipio. "Lo que les propusimos a los vecinos es que trabajen en conjunto para que todas estas cuestiones que se necesitan, como decimos como en muchas barriadas, sean han canalizadas a través de un solo foco de reclamo del municipio".
La respuesta del oficialismo ahora llama a los vecinos a autoconvocarse mientras espera alguna clase de respuesta a cuestiones básicas como la iluminación o la poda de árboles. Lejos han quedado los tiempos en los que la Comuna convocaba a reuniones con instituciones para publicar fotos en un Centro de Monitoreo que más que para las campañas electorales no ha conseguido mayores logros... sobre todo en vista de los reclamos que siguen siurgiendo, como biuen dijo la concejal, en muchos barrios de la ciudad.