La corrupción se consolidó como la principal preocupación de los argentinos, según una reciente encuesta nacional que mostró un cambio en las prioridades de la sociedad. El estudio, elaborado por Latam Pulse —una iniciativa conjunta entre AtlasIntel y Bloomberg—, indicó que el 47,9% de los consultados señaló a la corrupción como el problema más importante del país, superando al desempleo, la situación económica y el funcionamiento de las instituciones.
El sondeo fue realizado entre el 26 y el 30 de junio sobre una muestra de 2.202 personas de todo el país, con un margen de error de dos puntos porcentuales. Para la recolección de datos se utilizó el sistema de Reclutamiento Digital Aleatorio, una metodología que selecciona participantes mientras navegan por internet.
El informe se difundió en un contexto político marcado por distintas denuncias públicas y casos de alto impacto mediático que volvieron a instalar el debate sobre la transparencia y la corrupción en la agenda nacional.

Los resultados reflejan que casi uno de cada dos argentinos considera que la corrupción es hoy el principal desafío que enfrenta el país.
Detrás de ese tema aparece el desempleo, mencionado por el 39,5% de los encuestados, mientras que el tercer lugar corresponde a la impunidad y el funcionamiento del sistema judicial, con un 37,8%.
El estudio también muestra que las preocupaciones vinculadas con la calidad institucional mantienen un peso significativo. El 30,3% expresó inquietud por el deterioro de la democracia y las instituciones, apenas por encima de la situación económica general, que alcanzó el 30,1%.
Más abajo en el ranking quedaron:
La evolución histórica del relevamiento muestra que la percepción sobre la corrupción fue aumentando con el paso del tiempo.
En octubre de 2024, el porcentaje de personas que la consideraban el principal problema era del 36%. Posteriormente alcanzó un pico del 55% en agosto de 2025, mientras que actualmente se ubica en 47,9%, una cifra inferior a ese máximo, aunque todavía muy por encima de los niveles registrados dos años atrás.

Uno de los cambios más llamativos que refleja la encuesta es la pérdida de protagonismo de la inflación.
Después de haber sido durante varios años una de las principales inquietudes de la población, los altos precios y la inflación quedaron relegados al sexto lugar, con apenas el 20,8% de las menciones.
Según la serie histórica del informe, este indicador había alcanzado el 44% en mayo de 2024, por lo que actualmente registra su nivel más bajo desde que comenzó la medición.
El desplazamiento sugiere que una parte importante de la sociedad pasó a priorizar otros temas, especialmente aquellos relacionados con la corrupción, el empleo, el funcionamiento de la Justicia y la calidad institucional.
Aunque quedó por detrás de la corrupción, el mercado laboral sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los argentinos.
El 39,5% ubicó al desempleo entre los principales problemas nacionales y, además, la percepción sobre la situación laboral fue una de las más negativas de todo el estudio.

La encuesta también consultó sobre la evaluación de la economía del país.
Los resultados muestran un predominio de opiniones negativas:
Cuando la pregunta se trasladó a la situación económica de cada hogar, también predominó el pesimismo.
El panorama fue todavía más crítico respecto del empleo.
Nada menos que el 73% calificó como mala la situación del mercado laboral, mientras que apenas el 13% la evaluó positivamente y un 14% respondió que es normal.

Las perspectivas económicas tampoco reflejan demasiado optimismo.
De acuerdo con la encuesta:
En cuanto al mercado laboral, los números son similares.
El 49% anticipa un deterioro del empleo, mientras que el 34% confía en una mejora y el 17% cree que la situación no registrará cambios.
El relevamiento también analizó la percepción ciudadana sobre el Gobierno nacional.
Según los datos, la desaprobación de la gestión del presidente Javier Milei alcanzó el 58,2%, mientras que el 39,7% manifestó aprobar su desempeño. El 2,1% restante prefirió no responder.
En la valoración general del Gobierno:
Respecto de la imagen personal del Presidente, el 57% expresó una opinión negativa, mientras que el 40% manifestó una imagen positiva.
La serie histórica incluida en el informe muestra además una caída respecto de octubre de 2024, cuando la imagen positiva alcanzaba el 55%, para luego descender progresivamente hasta tocar un piso del 36% en marzo de 2026.
Los resultados del estudio ofrecen una fotografía del actual escenario social y político en la Argentina. La corrupción aparece como la principal preocupación para casi la mitad de los ciudadanos, desplazando a la inflación como eje central de las inquietudes.
Al mismo tiempo, el desempleo, el deterioro institucional, la situación económica y la evaluación del Gobierno completan un panorama marcado por el malestar y la incertidumbre de cara a los próximos meses.