Puerto Quequén profundiza su vínculo con la comunidad de Necochea y Quequén a través de una nueva propuesta de encuentro, reflexión y participación. En ese marco, se realizará el 2° Conversatorio “Hacia un paradigma inclusivo de cuidados”, una jornada que convocará a instituciones y organizaciones vinculadas al abordaje de distintas problemáticas sociales.
La actividad se desarrollará en el Centro Cultural de Necochea – Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, ubicado en calle 54 N° 3062, a partir de las 9.30.
El encuentro forma parte del ciclo “Experiencias que dejan huellas”, impulsado en el marco del programa Puerto Ciudad, una iniciativa que busca fortalecer la relación entre Puerto Quequén y las instituciones de la comunidad.
El conversatorio tendrá como principales ejes la salud mental, la discapacidad, las violencias y los consumos problemáticos, cuatro áreas que requieren estrategias de abordaje integral y una fuerte articulación entre los distintos actores de la sociedad.
La propuesta apunta a generar un espacio donde quienes trabajan cotidianamente en estas problemáticas puedan compartir experiencias, intercambiar conocimientos y construir herramientas de acompañamiento.

Desde la organización destacan la importancia de avanzar hacia un paradigma de cuidados centrado en la inclusión, la prevención y la cercanía con las personas y sus familias.
En ese sentido, el encuentro buscará poner en común distintas experiencias territoriales y visibilizar el trabajo que desarrollan instituciones y organizaciones de Necochea y Quequén.
La jornada contará con el acompañamiento de entidades vinculadas al trabajo social, sanitario y comunitario. Entre las instituciones participantes se encuentran el Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Domingo Taraborelli, la Asociación Civil Alfredo Marcenac, El Samaritano, Todo para Ellos, Todos al Agua y Hogar Los Nonos, entre otras organizaciones.
Todas ellas desarrollan distintas tareas de acompañamiento y contención para personas y familias del distrito, por lo que el conversatorio permitirá poner en común experiencias y desafíos vinculados a la inclusión y los cuidados.
La iniciativa se enmarca en la concepción de Puerto Ciudad que viene impulsando la gestión del presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Mariano Carrillo, con una perspectiva que busca ampliar el vínculo del puerto con la comunidad.
Bajo esta mirada, Puerto Quequén no se limita a su función productiva y operativa, sino que también busca consolidarse como un actor vinculado con la realidad social de Necochea y Quequén.
La propuesta apunta a generar espacios de escucha, diálogo y articulación institucional, favoreciendo el encuentro entre organizaciones que trabajan diariamente sobre problemáticas que atraviesan a distintos sectores de la sociedad.
El 2° Conversatorio “Hacia un paradigma inclusivo de cuidados” se realizará:
A través de esta nueva actividad, Puerto Quequén continúa fortaleciendo sus espacios de participación comunitaria, con una agenda que incorpora temáticas sociales y promueve el trabajo conjunto entre instituciones.
El encuentro parte de una premisa central: hablar de inclusión y cuidados implica también escuchar, acompañar y reconocer el trabajo de quienes sostienen diariamente redes de contención para las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.