EN TODOS LADOS

Gripe A: La epidemia que el gobierno se niega a reconocer

El gobierno llama a "vacunarse pero sin asustarse" mientras niega que el brote de gripe A en el país tenga carácter de epidemia. En Necochea sigue la campaña de vacunación contra la gripe común.
lunes, 23 de mayo de 2016 · 12:50

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La epidemia de gripe se siente fuerte en Necochea y Quequén, donde el municipio sigue adelante con una campaña de vacunación que busca alcanzar a más de 5 mil vecinos. Hasta el momento no se ha confirmado oficialmente que la gripe en la ciudad sea gripe A, aunque sí ha llamado poderosamente la atención la fuerza con la que afectó a la población.

En el resto del país la situación se desarrolla de manera similar, aunque desde el gobierno nacional niegan que se trate de una epidemia. Un gobernador con gripe A (Alberto Rodríguez Saá) le provoca otra repercusión a la enfermedad en la temporada 2016. Nunca antes había sucedido algo semejante. Algunos dicen que es tanta la gripe A que hasta llegó a un mandatario.

La tasa de notificación de enfermedades de tipo influenza (gripe A) es mayor en menores de 5 años y se duplica en el grupo comprendido entre los 5 y los 34 años en lo que va de 2016 con respecto a la misma época de 2015, precisaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, que subrayaron que "no estamos ante una epidemia” e instaron a "vacunarse pero sin asustarse”.

"Según estimaciones de la curva, los casos de enfermedades de tipo influenza hasta la semana epidemiológica número 20 superan la cantidad esperada, ya que la tasa de notificación es mayor en menores de cinco años y se duplica en el grupo que va entre los cinco y los 34 para igual época del año pasado”, explicó el director Nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Jorge San Juan.

El referente sanitario precisó además que hasta el momento sólo tienen confirmados 11 casos de muerte por gripe A en lo que va del año en el país, aunque reconoció que las estadísticas "tienen un atraso de dos o tres semanas”.

"Debemos esperar que todas las provincias informen las muertes semanalmente, y hasta que no tenemos las pruebas de laboratorio que confirman la presencia del virus H1N1 no podemos agregar el caso”, aclaró.

San Juan informó que además el virus de la gripe comenzó a circular este año 8 semanas antes que en 2015, "cuestión que probablemente tenga que ver con el adelanto del clima frío y con algunos brotes en México y Brasil”, completó.

No obstante, el funcionario descartó de plano que se llegue a los niveles de incidencia de 2009, que "fue un año especial porque no había vacuna antigripal, era una cepa que desconocíamos y nadie tenía anticuerpos circulando”.

En cuanto a las recomendaciones para prevenir el contagio, San Juan hizo hincapié en la importancia de la vacunación para los denominados grupos de riesgo y en hábitos saludables para la población en general, como "lavarse las manos, airear los ambientes, no salir de casa si se presenta un estado gripal con más de 39° de fiebre difícil de bajar y consultar al médico ante la presencia de síntomas”.

"El gobierno nacional adquirió 8,5 millones de dosis para aplicar gratis a menores de dos años, embarazadas en cualquier trimestre, puérperas y a personas comprendidas en grupos de riesgo, que son aquellos que tienen diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedades respiratorias o cardiovasculares, así como aquellos que están bajo tratamiento inmunosupresor y los mayores de 65 años”, señaló, y aclaró que "hay que vacunarse, pero no asustarse”.

De la información aportada por las distintas administraciones provinciales, que todavía no integran las estadísticas oficiales, se desprende que al menos 27 personas ya fallecieron por gripe A en lo que va del año en todo el país.

Buenos Aires es la provincia con más muertos por ese subtipo de gripe, con seis decesos, seguida por Rosario y Tucumán, con cinco casos fatales cada una, y atrás vienen Salta, con cuatro muertos; Jujuy, con dos, y Catamarca, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero con un deceso por provincia.
Tanto en Buenos Aires como en Tucumán, Jujuy y Santa Fe, las autoridades sanitarias confirmaron que los fallecidos son personas pertenecientes a los llamados grupos de riesgo y que no estaban vacunados.

Jorge San Juan, director de Epidemiología, dialogó con Pablo Duggan (AM 950 Belgrano) sobre los casos de Gripe A, un virus que ya se cobró 11 vidas en todo el país.

San Juan aseguró: "No hay epidemia de Gripe A. Tenemos cifras de muertos con 3 semanas de retraso, pero por el momento hay 11 muertos y casos en todo el país. Entre las principales recomendaciones para estos casos, además de vacunarse hay que lavarse las manos, estar en ambientes aireados y usar el alcohol en gel", explicó.

"Este año, la gripe A se adelantó unos meses respecto de años anteriores", señaló San Juan.

Además, subrayó: "La vacuna está distribuida en todo el país y se está aplicando hace un mes. Todos los años hay que vacunarse porque el virus va cambiando. La vacuna tarda 10 días en producir efecto, es una sola dosis, no produce efectos secundarios y aunque el virus esté instalado hay tiempo de vacunarse", detalló. Las personas que fallecieron son personas que no se habían vacunado con casos de riesgo", concluyó.

 




 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias