NUBLADO Y CHAPARRONES

Pronóstico desfavorable: ¿Se verá el eclipse en Necochea?

martes, 2 de julio de 2019 · 09:12

Este martes después del mediodía todos los ojos mirarán al cielo en el momento en que el eclipse solar total oscurezca el día. Específicamente, se iniciará a las 13.55 horas (hora argentina) en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa, será visible en el Pacífico sur y Sudamérica, en concreto en Chile, Argentina y en la isla de Oeno, un pequeño atolón coralino del Pacífico central, y finalizará a las 18.50 en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia).

La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de 5 horas). En Argentina el inicio del eclipse parcial será pasadas las 16 hora local, pero el total empezará aproximadamente a las 17:40 (hora argentina).

Durante el espectáculo natural, esa franja tendrá la mejor visibilidad posible en una estrecha faja de 200 kilómetros de ancho. Aunque Necochea no está en esa faja, la relativa proximidad haría que el eclipse se pueda disfrutar de cualquier manera, pero el Servicio Meteorológico Nacional anuncia clima desfavorable para hoy.

Este espectáculo natural sucede porque la Luna es aproximadamente 400 veces más pequeña que el Sol, pero también resulta estar unas 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol. El resultado es que, desde nuestro planeta, parecen tener el mismo tamaño, y cuando su órbita alrededor de la Tierra coloca a la Luna directamente entre la Tierra y el Sol, la Luna bloquea nuestra visión del Sol, 'tapando' su trayectoria de luz, y se da un eclipse solar total.

Una gran experiencia con cielo despejado pero, ¿con cielo nublado?

Era un escenario probable, pero había que esperar para confirmarlo. El SMN anuncia cielo nublado con la posibilidad de chaparrones.

Según los expertos en meteorológica, aunque el cielo esté nublado el eclipse se podrá sentir y vivenciar. Y explican que cuando está nublado, todo el cielo nublado está con mucha luz, pero en el momento en que la luna tape el sol se va a oscurecer el cielo entero, la oscuridad se podrá ver igual. Además, el frío que se produce cuando llega la sombra  también se va a sentir.

Pero claro, lo poco grato es que hay grandes posibilidades de que en nuestra ciudad y toda la región se podrá verlo directamente, aunque es una experiencia que vale la pena vivirla de todas maneras, aunque esté nublado.

Los eclipses totales de Sol ocurren dos veces al año, pero la sombra de la Luna pasando sobre la Tierra abarca una zona tan pequeña en algún lugar del planeta, que parece que ocurrieran cada 300 o 350 años. Por eso hay tanta expectativa por el eclipse total de Sol de este martes 2 de julio, que oscurecerá parte del territorio central de nuestro país durante algunos minutos y podrá ser disfrutado en cinco provincias.

Las localidades ubicadas en la faja de totalidad de Argentina son Rodeo y Jachal (San Juan), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, y La Carlota (Córdoba), y, en la provincia de Buenos Aires, Pergamino (1m de eclipse total), Junín (2m2s), Lobos y Chivilcoy (2m6s), Luján (58s), Mercedes (1m46s), Cañuelas (1m55s), Dolores (1m) y Ranchos (2m5s). En la Ciudad de Buenos Aires, el eclipse se verá parcial al 99%.

12%
Satisfacción
12%
Esperanza
34%
Bronca
21%
Tristeza
3%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias