MAMBO COMPLICADO

Mujeres histéricas: ¿Cómo reconocerlas?

Mujeres histéricas hay de a montones, aunque rara vez se reconoce su estigma como una dolencia y suelen ser condenadas por algo de lo que en realidad no son concientes y les causa mucho dolor. Acá van unos tips para reconocerlas.
jueves, 17 de abril de 2014 · 19:48
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Frecuentemente se suele señalar a las mujeres seductoras que no terminan de definir una situación con un hombre como "histéricas" y sin más se las menosprecia y estigmatiza. Sin embargo, la "histeria" fue estudiada por corrientes psicoanalíticas de diferentes vertientes, en busca de asistir a numerosas mujeres atormentadas por ese conflicto.

Para el portal Suite101, Karla Perales publica una serie de tips muy interesantes acerca de las definiciones que encuadran a una mujr histérica.

"Rompen constantemente corazones masculinos" , son extremadamente seductoras provocando la excitación constante del individuo sin llegar a satisfacerla...la realidad esque las "histéricas" no son conscientes de su condición y sus actitudes tienen origen en un profundo conflicto psíquico que se desarrolló durante la etapa psicosexual.

Manifestación del complejo de Electra

Se presenta entre los 3 a 5 años paulatinamente. La niña comienza a manifestar sus primeros sentimientos de amor hacia la madre, los cuales debe ir transfiriendo paulatinamente hacia el padre; en ese momento se da una especie de enamoramiento de la pequeña hacia la figura paterna, presentándose una rivalidad hacia la madre. Por lo regular, la fase del enamoramiento se presenta más en la fantasía que en la realidad, pues es más común que el padre se encuentre más ausente que la madre, puesto es ella quién se encarga del cuidado de la niña y pasa más tiempo en casa.

La superación normal del complejo Electra se presenta cuando la niña se da cuenta poco a poco, que papá pertenece a mamá y no puede tenerlo; la niña entonces debe renunciar a sus sentimientos de amor y dirigirlo a otro objeto de amor: el hombre quién será su pareja; asimismo comienza a identificarse con la madre.

SI la transferencia no se da de manera adecuada, pueden presentarse grandes dificultades en el trato que la mujer adulta tenga hacia el sexo opuesto.

¿Cómo viven el amor las histéricas?

Las mujeres catalogadas "histéricas" presentan gran dificultad de establecer relaciones amorosas sanas y significativas. Muestran incapacidad para concretar una relación y quedan atrapadas en el juego de la seducción, lo que ocasiona mucho sufrimiento. Si llegan a establecer relaciones, éstas suelen ser inmaduras, insanas y superficiales.

No quieren a quién las quiere; por lo general aman a otro que es innacesible, la cual es una fantasía que tiene que ver con una fijación hacia el amor del padre; por tal motivo, tienden a buscar un prototipo de hombre ideal que sea capaz de satisfacer las carencias del padre real. Al mismo tiempo es común que suelan decepcionarse rápidamente.

Tienen una tendencia a presentar una fuerte necesidad de perfección para evitar el abandono, pero teme al compromiso emocional profundo.

La perspectiva psicoanalítica de los trastornos histéricos

En 1985, la pespectiva psicoanalítica representada por Freud, sostenía que la explicación a los trastornos histéricos tenía su origen en un hecho traumático de índole sexual, sugiriendo que los síntomas eran la expresión de deseos reprimidos.

En 1905 y con la publicación del caso clínico que denominaría "Análisis fragmentario de un caso de histeria; caso Dora" , descubrió que los trastornos histéricos tenían su significación en el conflicto edípico del desarrollo de la etapa psicosexual del individuo.

Las conclusiones que extrajo de este caso lo llevaron a descubrir que la formación del síntoma histérico (y cualquier clase de síntoma) estaba determinado por una vivencia traumática que representaba la expresión de un deseo inconsciente y reprimido; a su vez, la satisfacción que sustituye la represión de una pulsión.

A veces estas pulsiones se manifiestan en síntomas somáticos y en otros casos, como fuertes conflictos emocionales.

Características de las mujeres con trastornos histéricos

Alteraciones sexuales: Frigidez que contrasta radicalmente con su personalidad seductora. Ésta no es una incapacidad a experimentar placer, sino, una negación o especie de rechazo. Tiene su origen en la obediencia a la demanda de otro. Asimismo, mantiene un marcado temor a la sexualidad, pero un intenso, aunque reprimido deseo sexual.

Actitud disociativa: Es común que la mujer histérica oscile entre el amor idealizado y la práctica sexual, pues suele manifestar un miedo irracional a entregarse a un hombre que pueda abandonarla, lo que remonta a las fantasías infantiles de la etapa edípica; esto la lleva a una disociación. Prefieren el amor tierno y dependiente, que el propio acto coital, al que encuentran insatisfactorio.

Tendencia al trastorno de conversión: El conflicto psíquico se simboliza en la enfermedad del cuerpo, el cual expresa lo que la represión impide. Se define al trastorno de conversión, como la somatización que incluye trastornos sensoriales, padecimientos físicos y motores, cuyo cuadro clínico se asemeja a una enfermedad neurológica sin causa aparente.

Dependencia emocional: Suelen presentar dependencia al marido, a una figura idealizada o a una figura de autoridad.
 
Inestabilidad emocional: Fuertes crisis emocionales con tendencia a la teatralidad, especialmente después de una decepción.

Seducción y frustración: Exudan erotismo en su forma de ser, actuar, hablar, vestir, del cual ella no es consciente.
 
Relación del trastorno de personalidad histriónica con las crisis histéricas femeninas.

Cabe destacar que las mujeres con rasgos de personalidad histriónica tienen una mayor predisposición a desarrollar crisis de histeria o el trastorno de conversión, inmediatamente después de sufrir un hecho traumático: divorcios, abandono, etc.

En general, los individuos con este tipo de personalidad son muy estigmatizados por la sociedad, ya que suelen ser juzgados de manera muy superficial asegurando que solo "intentan llamar la atención". En realidad, esta personalidad tiene origen en la falta de atención de los padres y la intolerancia del niño ante la separación de las figuras paternas, encargados de proporcionar seguridad y estabilidad psíquica durante el primer año de vida.

¿Cómo ayudarlas? Tratamiento para las crisis histéricas femeninas

Erróneamente, el hombre intenta ayudar a su pareja complaciéndola en todas sus exigencias, lo cual provoca que la relación se torne muy desgastante y que ambos acumulen una especie de rencor que los lleve a hacerse daño. Para una mujer "histérica" nada será suficiente, pues ellas viven en una situación de insatisfacción.

Lo más importante es no estigmatizar a esta clase de mujeres, pues su forma de ser suele tener conotaciones negativas, lo que provoca que sean catalogadas como las típicas "seductoras" que consiguen todo lo que quieren y se divierten jugando con los sentimientos de los hombres, pero no es así.

La mejor manera de ayudar a una histérica es la comprensión y el apoyo de sus seres queridos. Se sugiere ayuda psicológica, ya sea una terapia de tipo cognitivo conductual o psicoanalítica.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias