"En un mundo justo las niñas no son madres": El 80% de los embarazos de menores de 14 años se producen por abusos

miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 11:27

La campaña feminista contra los abusos, la violencia de género y en favor del aborto seguro, legal y gratuito continúa a paso firme en Necochea, con reclamos que elevan la voz en el marco de un panorama que en Necochea se presenta oscuro.

En lo que va de la semana, en menos de 48 horas la policía informó sobre cuatro procedimientos diferentes por casos de hombres que mantenían amenazadas y agredían mujeres: el lunes un hombre fue detenido por pegarle a una mujer policía cuando trataba de resolver una fuerte discusión que éste tenía con su ex; pocas horas después se allanó una casa en Quequén donde un sujeto tenía aterrorizada a toda la familia con toda clase de armas y presuntamente abusaba de una mujer con retraso madurativo; ayer un hombre fue detenido por herir con un cuchillo a su ex pareja; y este miércoles la casa de otro hombre que amenazaba a su ex pareja con una escopeta fue allanado.

Los últimos operativos se dan en el marco de una especial atención que han recibido los casos de violencia de género en nuestro distrito tras el asesinato de la cantante Natalia Bandiera en el barrio Los Tilos 3 hace pocas semanas. Casos similares se reiteran todos los días y a la vista de todos y la Dirección de Políticas de Género que estuvo activa en los últimos cuatro años poco ha podido hacer para paliar la situación de numerosas mujeres que sufren esta situación.

Es en ese contexto que diferentes líneas dentro del movimiento feminista se presentan realmente muy activas en Necochea. Recientemente cientos de mujeres de todo el país se reunieron en nuestra ciudad en una "escuela" de acompañamiento para mujeres que quieran interrumpir sus embarazos.

Actualmente está en marcha una campaña informativa que busca asentar ciertos conceptos para entender la magnitud de algunas aristas de las problemáticas de género, como es el caso de la necesidad de avanzar en un marco legal para los abortos en el marco de cifras alarmantes de embarazos no deseados de menores de 14 años.

Recientemente las socorristas participaron de una "muraleada" que se realizó en 50 puntos del país, con la creación de murales con consignas que tratan de visibilizar la problemática de los embarazos forzados de mujeres menores de 14 años.

Este es el texto informativo con el que los grupos están tratando de perfilar su campaña junto a un material audiovisual desarrollado por activistas feministas de la cooperativa de trabajo Coomunicaar:

El Estado y sus gobiernos abandonan, nosotras (nos)cuidamos.

Hacemos una apuesta por "el cuidado", lo seguimos politizando. Nuestra preocupación ineludible es cuidar a las niñas y adolescentes del embarazo no deseado y la maternidad forzosa. Creemos que en el embarazo forzado y no intencional se hace presente el mandato heteropatriarcal de la maternidad obligatoria y sobre todo representa su aspecto profundamente violento y disciplinador sobre los cuerpos de las mujeres, niñas y adolescentes. Por ello, abordar este tema es una tarea política de la Red de Socorristas, entendiendo que en cada niña y adolescente que decide sobre sí misma, hay una voluntad más que se rebela a la violencia machista. 
 
Las niñas deben gozar de una infancia plena, disfrutar su presente y poder decidir sobre su futuro. Existe otro mundo posible, el que construimos cada día desde el activismo feminista socorrista, apostando a desalambrar juntes nuestros cuerpos, nuestras conciencias y construyendo infancias libres y trayectorias vitales autónomas.

EN UN MUNDO JUSTO, LAS NIÑAS NO SON MADRES. 

Estamos a(r)mando un mundo feminista.

Algunas cifras:

Cada año quedan embarazadas, en el mundo, 16 millones de niñas entre 15 y 19 años, y 2 millones de niñas de menos de 15 años. De acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas, nacen aproximadamente 14 millones de niñes de madres adolescentes (15 a 19 años) de los cuales casi 2 millones ocurren en América Latina y el Caribe, lo que representa el 13% de todos los nacimientos. De acuerdo a las mismas estimaciones, dos de cada tres de esos nacimientos (alrededor de 1.250.000) ocurren en los países del Cono Sur. Todos estos datos ofrecidos en el informe “Embarazo en la adolescencia en Argentina” de Amnistía Internacional.

En Argentina,  según cifras del Ministerio de Salud, hay 700.000 nacimientos por año, de los cuales más de 3000 son de niñas menores de 15 años. Sólo en 2017,  2493 niñas se convirtieron en madres, 506 tenían entre 10 y 13 años, mientras que en 1987, apenas 14.

Cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años atraviesa un parto,  aunque el 80% de los casos de embarazos en niñas es producto de abuso sexual intrafamiliar, según  el estudio Embarazo y Maternidad en Adolescentes y menores de 15 años elaborado por Unicef Argentina.

En 2015, se registraron 45.968 egresos hospitalarios por causas relacionadas con abortos, de los cuales 414 fueron en niñas entre 10 y 14 años, según últimos datos disponibles del Ministerio de Salud. Sin embargo, la ausencia de sistematización y datos estadísticos oficiales sobre aborto en general se repite cuando se buscan datos sobre abortos en esta franja etaria, sobre todo en niñas menores de 14 años. Además, los datos de embarazos son los mismos que los de los partos de niñas de esa edad. Eso impide verificar el número real de embarazos, si tuvieron atención prenatal o cuántos de ellos derivaron en abortos.

El acompañamiento a niñas y adolescentes en sus procesos de abortos ha significado una alta preocupación desde la conformación de SenR. Según nuestro informe, hemos acompañado en el año 2018 a un total de 90 niñas menores de 14 años y 1.069 adolescentes de entre 15 y 19, lo cual constituye  el 13,7% del total de los acompañamientos realizados en el último año sistematizado.  De las niñas menores de 14 años acompañadas por socorristas, 47 estaban por fuera del sistema educativo y 37 tenían un trabajo remunerado.

Comentarios

Otras Noticias