El paso del ministro Costa reveló la fuerte interna dentro del kirchnerismo en Necochea

viernes, 27 de noviembre de 2020 · 11:24

El paso del ministro Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, por Necochea dejó (además de los subsidios entregados a prestadores turísticos y culturales) un sabor amargo en una buena parte de la militancia kirchnerista, que esperaba que el reconocimiento territorial que hacía el ministro los abarcara para un dimensionamiento real de la situación en el distrito.

Sucede que el ministro estuvo primero en el puerto, donde entre el intendente Arturo Rojas y el gerente general de la terminal marítima Oscar Morán (que estuvo a cargo del consorcio portuario practicamente todo el año) pudieron mostrar en el sector de Puerto Gardella la serie de logros que se consiguieron en los últimos años durante la gestión de Rojas. La oportunidad apuntaló la buena relación que el intendente está construyendo con el gobierno nacional, condición que se prolongó a lo largo de toda la jornada.

Para la noche, el itinerario del funcionario lo llevó a una cena en el local partidario de La Cámpora en el centro de la ciudad, contando allí con la presencia de los concejales de Unidad Ciudadana y el massismo en el Frente de Todos. El encuentro estaba destinado al reconocimiento del trabajo territorial (trabajo en unidades básicas, comedores, roperos comunitarios, etc) que viene haciendo la militancia en el distrito, algo que quedó por lo menos trunco.

Es que dentro del kirchnerismo local surgió una fuerte molestia cuando la invitación al evento no abarcó a dos de las organizaciones con más actividad territorial: el Movimiento Evita y el Movimiento Popular La Dignidad, que entre ambos gestionan servicios sociales sobre cerca de 1000 personas en sus diferentes bases en los barrios más postergados de la ciudad.

El ninguneo a estas dos organizaciones se contrapuso a la presencia de concejales del massismo en la cena: si el encuentro estaba destinado al reconocimiento del trabajo social dentro del territorio (Costa como ministro de Producción está a cargo de la llamada "economía popular" cuyas organizaciones excluídas son las principales referentes en la ciudad) la presencia de los concejales ligados al ex intendente Facundo López no se explicaba por la sencilla razón de que ese sector cuenta con concejales aunque sin ninguna clase de base, dado que ni siquiera cuentan con local partidario en el distrito.

Aunque dificilmente concejales como Diego López Rodríguez podrían hablar de un trabajo territorial que no existe, su inclusión en la cena representó parte de una falsedad que señalaron oportunamente los militantes que quedaron afuera. Oficialmente, las razones presentadas ante la consulta de Cuatro Vientos a los organizadores del evento estuvieron relacionadas a que el ministro tenía en agenda cenar con el interbloque de concejales y las centrales de trabajadores, y la CTEP, funcionando ligada al Movimiento Evita, estaba representada por la CGT.

La molestia de las organizaciones estuvo más ampliamente direccionada contra el sector massista de la reunión: a nadie escapa el recuerdo de que ambas organizaciones excluídas (Evita y La Dignidad) mantuvieron estrechas relaciones con la gestión de Facundo López al menos en sus últimos años de gobierno, representando las únicas bases que el ex intendente tenía realmente en los barrios y una militancia que trabajó en la campaña sólo para ser desconocidos una vez que las elecciones se perdieron. 

En un nuevo capítulo en el que el massismo olvida en Necochea a quienes los acompañaron aún cuando se hundían en el desastre de su gestión, el bloque representado por López Rodríguez y Norma Alí, ni siquiera atinó a acercar una invitación a lo que otrora era su pata territorial. Harto sabido en la ciudad es que el massismo desconoce ampliamente el trabajo social en los barrios.

Es en este contexto que se configura la irritación de las organizaciones, que con bajo la firma del ex concejal Luciano Lescano (Movimiento Evita) y el referente Daniel "Yanqui" López lanzaron un duro comunicado señalando la cuestión:

Saludamos la visita del Ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa y la entrega de subsidios para sectores tan castigados, como la  actividad turística y cultural. Castigados por una pandemia que ataco a todos y en especial, a los sectores más vulnerables de la economía.

Es por eso que también llamó nuestra atención por estas horas tan difíciles para nuestra comunidad, que como representantes políticos de la economía popular, la cultura, de los más humildes y parte del Frente de Todos, no se nos haya convocado para expresar la voz de quienes vienen poniendo el cuerpo día a día en comedores, merenderos, unidades productivas y espacios de promoción de la salud.

Quizá podríamos haber expresado al Ministro nuestra mirada sobre la gestión local que, a diferencia de lo que sus interlocutores locales le han transmitido, está lejos de ser brillante, como se ha expresado. Con contagios en ascenso por encima del promedio provincial y 25 vecinos de nuestra ciudad fallecidos. Donde la asistencia a los sectores más desprotegidos de la ciudad ha sido parte fundamental de los movimientos sociales, que trabajando en unidad con todos los sectores, hemos podido mitigar un poco el dolor y las consecuencias humanas. 

Una ciudad inclusiva se construye entre todos y todas, creo que hemos dado acabadas nuestras durante estos meses.

Un frente político popular avanza escuchando a los más humildes, voz que hoy fue silenciada y barrida bajo la alfombra por parte de los representantes institucionales locales, concejales y funcionarios".

La molestia de las organizaciones reflejó el claro estado de interna y aglutinamiento forzado que vive hoy por hoy el Frente de Todos en el distrito: el conocido oportunismo massista está generando molestias entre las bases que podrían reflejarse en los próximos meses cuando se desate la campaña por las elecciones intermedias que renovarán la mitad del Concejo Deliberante en la ciudad.

Comentarios

Otras Noticias