Artesanos en emergencia: Proponen un protocolo para habilitar ferias

jueves, 21 de mayo de 2020 · 14:09

La Feria de Artesanos de la Plaza San Martín elaboró una propuesta de protocolo sanitario para poder habilitar su actividad en el marco de una cuarentena que ha dejado sus economías en estado de "emergencia".

"La acumulación de tiempo transcurrido y la continuidad de la cuarentena a dejado nuestra economía en emergencia", señalaron los artesanos en un comunicado enviado a Cuatro Vientos. "Ya no disponemos de lugares de venta y los medios virtuales no permiten ingresos para sostener a nuestras familias", agregaron en el comunicado.

"La necesidad de venta es urgente ya que las ayudas nacionales no han alcanzado a la totalidad de artesanos, ni cubren las necesidades de cada familia (pago de servicios, impuestos, alquileres, materiales, etc.). Para muchas de nuestras familias las ventas diarias y directas son el único ingreso".

"Nuestra situación como trabajadores de la cultura es mas que vulnerable, los artesanos de nuestro país siempre hemos sido uno de los sectores mas postergados y poco tenidos en cuenta para todo tipo de medidas", aclararon. "No es nuestra voluntad hacer caso omiso a las medidas sanitarias y de distanciamiento", señalaron los artesanos, por lo que elevaron a las autoridades un protocolo de funcionamiento para las ferias:

Este protocolo es presentado para implementarse únicamente y durante el periodo de cese de actividades debido a la cuarentena establecida.

⦁    Armado de estructuras itinerantes con frente y laterales protegidos con vinilo transparente para evitar contacto.
⦁    Estructuras ubicadas a tres metros de distancia una de otra, para respetar distanciamiento y ubicados en una misma dirección de circulación para evitar cruce de personas.
⦁    Uso permanente de tapaboca o barbijo. 
⦁    Limpieza permanente de manos, antes de cada atención Y luego de finalizarla. Tanto del artesano como del cliente con alcohol en gel. Teniendo a disposición de cada cliente el uso del mismo.
⦁    Mantener desinfectado los espacios de contacto.
⦁    La mercadería será exhibida, no se permitirá el autoservicio ni probar la mercadería.
⦁    Los puestos serán atendidos por el propio artesano. Habiendo dentro de cada puesto una sola persona.
⦁    Se asegura la distancia de dos metros entre el cliente y el artesano.
⦁    Control interno del uso responsable del espacio y cumplimiento de los cuidados sanitarios.

Evaluación del Ejecutivo

El protocolo fue enviado al Concejo Deliberante de parte de los Artesanos y los concejales elevaron la propuesta al Ejecutivo, que es el que está recibiendo todos los protocolos de las diferentes actividades para presentarlas frente al gobierno provincial de ser necesario o para aprobarlos si está dentro de sus atribuciones en el marco de la cuarentena dispuesta por decreto presidencial.

Luego de un encuentro celebrado ayer entre concejales y representantes del Ejecutivo con el Intendente, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Jorge Martínez señaló que “hablamos sobre el protocolo que nos elevó el Concejo Deliberante acerca de las ferias de artesanos y la de Cuatro Estaciones; les haremos una devolución y en el corto plazo lo estaríamos presentando en la Provincia de Buenos Aires”.

Comentarios

Otras Noticias