HCD

Aprobaron el convenio para disponer de 30 plazas para pacientes de CoVID de distritos vecinos

jueves, 25 de junio de 2020 · 17:44

Finalmente el Honorable Concejo Deliberante aprobó esta tarde por mayoría el convenio por el cual el municipio comenzará a participar activamente de una red de asistencia mutua entre municipios en la cuarentena por CoVID 19.

El convenio establece que se disponga de 30 plazas extrahospitalarias para asistir en el aislamiento de pacientes cuyos distritos se vieran eventualmente desbordados. Una mala comunicación inicial de la propuesta devino en especulaciones innecesarias que, munidas además de la urgencia que la provincia le impregnó al asunto, dieron lugar a una reacción que fue canalizada politicamente de inmediato.

La postura opositora del sector massista del Frente de Todos tenía foco en dudas acerca de la capacidad que tuviera el deteriorado sistema de salud local de brindar un servicio extra con todo lo que ello conlleva en materia de seguridad sanitaria, insumos, etc. Esas dudas fueron despejadas por el personal de la Secretaría de Salud y representantes de CICOP que se presentaron esta mañana en el concejo para presentar su informe. De esos datos surgió el número de las 30 plazas que el municipio podría atender.

La duda razonable del massismo fue leída de manera política como la intención de dilatar en el distrito una cuestión que la provincia necesita con plena urgencia. A pesar del escollo y el necesario debate, la propuesta prosperó con el acompañamiento de la mayoría de las bancadas. Sumándose a los massistas, la oportunamente díscola concejal de PRO, Eugenia Vallota, rechazó la iniciativa.  

El Ejecutivo había prometido someter el tema a la consideración de los concejales de inmediato, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerle modificaciones. Una de ellas fue anunciada por la concejal radical Felicitas Cabretón, que anunció que se creó una comisión especial con personal especializado en el área de Salud para darle seguimiento responsable a un eventual arribo de pacientes.

A través de este convenio, coincidieron la mayoría de los concejales, el municipio vería la posibilidad de ser asistido por municipios vecinos en caso de ser golpeado por un brote que supere su capacidad de atención.

Considerado con una mirada optimista el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, tomó la palabra y resumió: "Esto es armar un fondo común y nosotros somos los que menos plata tienen".

Las diferentes consideraciones de los concejales pudieron verse en vivo y en directo a través del canal de Youtube del HCD de Necochea:

 

Comentarios

Otras Noticias