CARTA ABIERTA

Buscando culpables: Rojas abre el paraguas y apela a la vieja idea de la "Necochea del No"

domingo, 3 de octubre de 2021 · 11:24

La dura derrota sufrida en las PASO por el vecinalismo inventado por el intendente Arturo Rojas obligó a un cambio de estrategia difuso que tiene como principal eje subir el perfil del Jefe Comunal con la intuición de que su figura es la que realmente colecta voluntades e intención de voto.

Aunque en cualquier análisis el resultado señala más bien que la coalición Juntos (antes Juntos por el Cambio, antes Cambiemos, etc) tiene una base de apoyos que ronda el 40% del electorado, cosa que se ha traducido en votos en las últimas elecciones celebradas en el distrito, para Nueva Necochea los votos y la imagen positiva eran propios del intendente y no del espacio que representaba, lo que ha constituído el primero de los grandes errores de interpretación en los que ha incurrido el oficialismo local tras los comicios.

Fue con esa mirada que el intendente señaló (igual que lo hizo Mauricio Macri cuando sufrió su propia derrota en las PASO del 2019) que la gente había estado mirando "otro canal" y que, por ende, no se había fijado en su gestión y, en definitiva, había votado mal. 

Esa falta de autocrítica fue luego complementada con el cambio de estrategia y la lista de funcionarios que formó para dar vida a su "vecinalismo" pasó a un segundo plano para intentar poner en el centro de la escena al jefe comunal. En el camino, se reveló el único apoyo de importancia que realmente tiene Nueva Necochea en la figura de Mario Goicoechea y el equipo de funcionarios que logró instalar en la Comuna, en detrimento de quienes formaron parte del armado de Rojas desde que era un simple militante en el Partido Fe.

Mientras insiste con notas de opinión y recortes de prensa proselitistas contra el que perciben como su principal rival en Noviembre (el radical Gonzalo Diez, UCR), las ideas en el centro de campaña de Nueva Necochea no abundan y este sábado el intendente lanzó una carta abierta para pedir el apoyo de los vecinos aprovechando la oportunidad para presentar una cierta dosis de victimismo apelando una vez más al gastadísimo concepto de la "Necochea del No", definición que pareciera caberle a todo aquel que haga las debidas observaciones sobre los desmanejos y las irregularidades de las autoridades.

"NO DEJEMOS QUE NOS PONGAN FRENO A LA GESTIÓN, basta del NO sin fundamentos", señaló en su carta Arturo Rojas, aunque no brindó mayores precisiones. Hasta el momento, Rojas gobernó casi por decreto en el marco de múltiples emergencias que pudo instalar en la opinión pública a través de una campaña algo exagerada sobre las reales dificultades que atraviesa el distrito.

Practicamente todas las grandes iniciativas llevadas al HCD fueron aprobadas sin mayores debates. Las emergencias que le permitieron saltearse numerosos controles del legislativo, los presupuestos, las fiscales impositivas, la venta del Casino y otros proyectos fueron aprobados casi sin discusión por el HCD con la consideración debida sobre la delicada situación que presentó Rojas al llegar al gobierno.

El oficialismo incluso llegó a entregar una concesión a amigos forzando en distintas ocasiones su tratamiento y luego, en vistas de los evidentes vicios del proceso, tuvo que ser suspendida en virtud de publicaciones de Cuatro Vientos que ni siquiera generaron comentarios oficiales a pesar de lo escandaloso de la entrega.

En ese contexto, los señalamientos a los supuestos "frenos" que querrían ponerle a su gestión grupos indeterminados de personas que el intendente ni siquiera identifica, haciendo un paneo global sobre todo aquel que presente alguna crítica u observación, tiene un carácter político: el intendente Rojas está "abriendo el paraguas" y teme que una minoría en el HCD le impida gobernar bajo el control del Concejo Deliberante, algo que debe pasar por definición. Acostumbrado a los "plenos poderes" ortorgados en las emergencias, el verdadero carácter de la gestión Rojas se verá cuando sus intenciones sean sometidas a debate en el Concejo.

La interna

El panorama para el intendente no es nada prometedor: en los últimos días Nueva Necochea ha visto cómo se le retiraron más apoyos de los que desearía y hasta el presidente del HCD, Hernán Trigo Gutiérrez, quien fuera uno de los principales interlocutores entre los vecinos y la gestión municipal, tuvo algunas expresiones críticas sobre el trabajo de Rojas y su equipo. 

En aquella oportunidad, el presidente del cuerpo deliberativo ensayó un primer análisis y remarcó que "no se qué pasó cuando se fue de Cambiemos, hoy podría ser otra la historia y Arturo podría tener mucho más poder y peso a nivel nacional, pero bueno es una decisión de él y el sabrá lo que hace".

Esta semana, en una nueva sucesión de declaraciones mediáticas, Trigo Gutiérrez fue más a fondo y anticipó que habrá más debate en el Concejo. "Puede que todo salga por unanimidad, lo que no creo que no vaya a haber debate", sostuvo el concejal en conversación con el periodista "Pato" Gaitero por FM Frecuencia Vital.  

Trigo se refería a las intenciones del Ejecutivo de dar marcha atrás con algunas iniciativas que fueron aprobadas y ahora, por necesidad electoral, quieren ser retrotraídas, como el cobro de bajadas de 4x4 a la playa (que estuvo activo durante las primeras dos temporadas de verano con Rojas como intendente) o la eximición de tasas a los gastronómicos y hoteleros, iniciativa que el Jefe Comunal vetó en dos oportunidades antes de ser derrotado en las PASO.

"Obviamente estas idas y vueltas y todos estos instrumentos que tanto se plantearon este último tiempo y tanta resistencia tuvo del Departamento Ejecutivo y hoy cambien las cosas, no va a pasar inadvertido", comentó.

"Yo creo que por lo menos uno de los factores que siempre he tratado de tener y que creo haber mantenido sobre todo es la coherencia, entonces creo que por ahí es por donde pasa todo. Y cuando vos vas y venís, llevás y traés y volvés y te vas para el otro lado es como que la coherencia se pone dudosa porque si vos argumentás que lo que estás haciendo es lo mejor para Necochea, cuando vos lo das vuelta no es lo mejor para Necochea, deja de importarte lo que es mejor para Necochea por lo que es mejor para tus expectativas electorales", sostuvo el presidente del HCD.

"La gente se expresó y yo creo que se va a expresar de la misma manera. La gente tampoco es tonta a la hora de votar. Yo creo que no está bueno tampoco tratar de insultar la inteligencia de los votantes", auguró sobre el resultado que espera para noviembre. 

Las expresiones de Trigo Gutiérrez señalan el sentimiento que parece haber reflejado el resultado electoral del 12 de septiembre más que un deseo. El presidente del cuerpo de concejales ha mostrado un perfil más bien moderado y recatado limitando su participación a ser un canal de diálogo entre la gestión de Nueva Necochea y los vecinos, por lo que su interpretación puede ser vista como una suerte de termómetro en el que se mide de cerca la aceptación del público al trabajo del intendente. Trigo se ha mantenido apartado de la disputa electoral y sus declaraciones muestran que sus últimos días como concejal en este período lo tienen alejado del oficialismo.

Comentarios

Otras Noticias