Rescate: El intendente Rojas apela a su círculo de amigos para retomar la credibilidad perdida

miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 12:01

Dos episodios mediáticos tuvieron lugar en las últimas horas como parte de un nuevo intento del intendente Arturo Rojas de retomar algo de la credibilidad que perdió tras las sucesivas "panquequeadas" y escándalos en los que se vio involucrado en menos de dos años de gestión.

Es que tras la derrota de las PASO en septiembre, el proyecto político unipersonal del intendente concentró sus esfuerzos en su propia figura, dejando de lado la estrategia colectivista que en el pasado lo llevó a promover "la lista de la gente" (2019) o su "lista de funcionarios" (hasta septiembre de este año). La que ahora es la lista de Arturo busca concentrar la atención sobre la gestión y es el propio jefe comunal que diariamente deja sus tareas para salir a recorrer los barrios y pedirles a sus seguidores que lo acompañen y den la pelea hasta en las redes sociales.

Como parte de esas medidas, que tienen una amplia cuota de desesperación a sabiendas de un electorado que le ha dado la espalda, Rojas ha echado mano de casi cualquier cosa: las constantes operaciones de prensa contra sus adversarios van de la mano de métodos cuestionables, repartiendo impunemente por los barrios boletas cortadas de Juntos en el mismo sobre que su propia lista corta; exhibiendo ploteos de candidatos del FDT y de la coalición opositora como parte de su propia campaña; y adjudicándose obras que ni gestionó ni financia.

En este contexto es que ahora el intendente, que en realidad no es candidato, apeló a sí mismo y buscó el apoyo de sus amigos para que pongan el cuerpo por él en movimientos proselitistas. 

Por un lado, la campaña de Rojas fue por una foto con Juan Bautista De Benedictis, conocido por ser hijo del piloto Johnny De Benedictis, y amigo personal del intendente. A pesar de que a Johnnyto se lo conoce más por su padre y un video viral en el que participaba de una fiesta sexual junto a un amigo que por sus triunfos adentro de la pista, Rojas aprovechó la ocasión y lanzó la promesa electoral“Voy a decir una infidencia, porque recién me dijo Juan que si no se daba este año, me promete que antes que finalicemos el mandato en el 2023 va a traer la copa a Necochea”.

La amistad que une al intendente con el piloto lo tuvo incluso participando de la fiesta clandestina de marzo en la que Rojas fue fotografiado sin barbijo celebrando un cumpleaños en un salón de fiestas mientras regían las restricciones sanitarias en todo el país. “Arturo es un gran amigo que está haciendo una gran gestión, y no me olvido que en el 2019, cuando no sabía si podía seguir compitiendo, me dio una mano importantísima, y eso siempre lo voy a tener en cuenta”, dijo el piloto dando cuenta de la estrecha relación que los une.

El amigo sindicalista

Por otro lado, otro amigo del intendente salió a bancarlo con un tiro por elevación contra el nombramiento de Natalia Steffen como delegada del Ministerio de Trabajo en Necochea.

Juan Carlos Peralta, titular de URGARA y uno de sus más duros y leales laderos, concedió una entrevista esta mañana y se refirió al comunicado lanzado por gremios portuarios contra el nombramiento. Peralta señaló que “estamos muy sorprendidos y en estado de alerta”. Antes, un grupo de gremios portuarios aún aliados del intendente habían publicado una una nota expresando su "profunda preocupación por el destrato que podría sufrir el movimiento obrero del Partido de Necochea y la zona ante tales circunstancias”

En el trasfondo, los intereses de Peralta y Rojas en la delegación han confluido con los de la CGT en una disputa de tres partes que tenía la tercera pata en el Partido Fe, con Steffen en su representación.

Tanto la CGT como el oficialismo municipal intuyen que la intervención de la delegación en diferentes asuntos laborales podrían generar inconvenientes políticos, por lo que se han opuesto con fuerza al nombramiento. Una vez más, como ya es costumbre de Rojas, se lanzaron operaciones mediáticas contra Steffen en cuanto se conoció el inminente nombramiento.

La falta de delegado en Necochea provocó en los últimos días una dilación del conflicto entre los choferes de colectivos y la empresa de transportes: a pesar de que se reclamó al jefe comunal que interviniera solicitando una conciliación obligatoria para restaurar la paz social, el Ejecutivo ni siquiera se pronunció acerca de un conflicto en una de sus principales concesiones. Es más, durante el conflicto la directora de Transporte del municipio se encontraba presta a salir de vacaciones y tampoco hizo declaración alguna.

Por el momento la CGT no ha logrado una unidad en sus filas locales, lo que debería resolverse a fines de la semana que viene en un plenario de la organización. Mientras tanto, la unidad local tampoco se presenta y los diferentes intereses de la CGT local y la pata sindical del municipio que encarna Peralta prolongaron tanto el nombramiento que el gobernador Kicillof habría terminado por decidirse por Steffen, que responde a la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, aliada del gobierno provincial a través del Partido Fe,

Que Steffen no llegue a ocupar su puesto es de suma importancia para Rojas y sus aliados sindicales, dado que a través de la delegación el Partido Fe podría generar serios inconvenientes a la gestión, sobre todo si se tiene en cuenta que inicialmente el intendente participó hace unos meses de un intento de romper el partido fundado por Gerónimo "Momo" Venegas, lo que sin dudas le granjeó el desprecio de la militancia de base del veneguismo, que vio el intento como una traición abierta.

En este contexto es que el intendente Rojas apela a las amistades, con uno atacando a los rivales y el otro prometiendo eventos populistas, profundizando el perfil personalista de su campaña. No parece extraño que el Jefe Comunal apele a su círculo de mayor confianza, viendo enemigos por todos lados (quizá por la inconmensurable cantidad de operaciones de prensa que viene lanzando) y refugiándose entre quienes ahora son sus amigos: después de todo, tanto De Benedictis como Peralta formaron parte de la lista de invitados a la fiesta clandestina de marzo (y presuntamente del famoso asado del 2020) y eso los une como infractores impunes y parte del mismo entramado que fue rechazado en septiembre con una rotunda derrota electoral.

Otras Noticias