CORONAVIRUS

Necochea cerca de la fase 3 y del regreso a las clases presenciales

lunes, 21 de junio de 2021 · 12:03

Necochea lleva 21 días en la fase 2 del esquema del gobierno provincial que lo ubica en la zona de “alarma epidemiológica y sanitaria”. Además, tuvo un mes con más de 1.000 casos activos y el sistema de salud al borde del colapso.

La segunda ola de Coronavirus elevó los contagios a un pico de 2.161 el domingo 6 de junio y, desde ese momento crítico para la salud del distrito, los casos activos comenzaron un leve pero descenso.

Con 894 contagios en la actualidad y con las camas generales del hospital municipal Emilio Ferreyra al 41 por ciento (el sector crítico está al 100 por ciento), Necochea salió de la zona de “alarma epidemiológica y sanitaria” y ahora forma parte de los municipios en “alto riesgo epidemiológico sanitario”, según el mapa epidemiológico diseñado por el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Necochea vuelve a la fase 3?

El regreso a la fase 3 es solo cuestión de esperar. Este martes, mediante la conferencia de prensa de las autoridades provinciales, podría darse el esperado anuncio que permitiría a nuestro distrito restricciones menos severas y el regreso a las clases presenciales.

En ese marco, podría apuntarse que la segunda ola de Covid-19 comienza a ser derrotada ya que los índices sanitarios comenzaron a mejorar por la buena voluntad de buena parte de los necochenses que acataron las restricciones dispuestas por la Nación.

Si así lo decide la Provincia, la presencialidad en las aulas regresaría luego de cuatro semanas, cuando se interrumpió por las medidas de confinamiento que dictó el presidente Alberto Fernández a fines de mayo.

Necochea en la zona de alto riesgo epidemiológico

En la reciente actualización del mapa epidemiológico diseñado por el Ministerio de Salud de la Nación, Necochea salió de la zona de “alarma epidemiológica y sanitaria”, y pasó a estar entre los distritos de “alto riesgo epidemiológico sanitario” junto a un gran número de municipios.

9 de Julio, Azul, Balcarce, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Suárez, General Alvarado, General Pueyrredón, Junín, La Costa, Lincoln, Lobos, Mercedes, Necochea, Pehuajó, Pergamino, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, están en la zona de alto riesgo junto al aglomerado urbano Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye los 40 departamentos de la región Metropolitana de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate.

Bahía Blanca es la única ciudad en la zona de Alarma y Olavarría es el único municipio en la zona de Medio riesgo.

Con este panorama, hay grandes posibilidades de que las aulas vuelvan a tener alumnos mediante el sistema de burbujas a partir de esta semana en todo el territorio bonaerense, incluso en Necochea.

Regresar a la fase 3 es clave también para el comercio. Mientras la actividad comercial se ve completamente deprimida por estos días, dar un paso adelante en las fases trae consigo ampliaciones horarias, algo clave si se tiene en cuenta el venidero fin de semana largo del 9 de Julio y las vacaciones de invierno, que serán atractivos para el turismo.

“Irresponsabilidad”

Fuentes del gobierno bonaerense señalaron en diálogo con Cuatro Vientos que el pedido de presencialidad en las escuelas abiertamente apoyado por el Municipio fue un “acto de irresponsabilidad” para “hacer campaña”, y remarcaron que “a la larga el costo es más alto”, en cuento a la situación sanitaria.

La Comuna consideró que el acompañamiento a los denominados llamados "padres organizados" rendiría sus frutos en las próximas elecciones y brindaron un fuerte apoyo al grupo que instaló la semana pasada una carpa frente al Palacio Municipal para visibilizar su postura.

Luego, el debate llegó al Concejo Deliberante, donde la presencialidad en las aulas, fue solo una bochornosa declaración de intención en medio de una campaña electoral que ya comenzó.

Comentarios

Otras Noticias