Informe de PAMI: La lista de servicios de salud que la Comuna cobra pero no presta

miércoles, 11 de agosto de 2021 · 20:40

Una combinación entre falta de insumos y falta de personal prolongada en el tiempo mantiene al sistema de salud local en un estado de precariedad que, lejos de las apariencias que intenta proyectar la Comuna, brinda de manera cada vez más limitada servicios de especialidades en el hospital municipal Dr Emilio Ferreyra.

Un informe prestacional elaborado recientemente por la oficina local de PAMI reveló que hay múltiples problemas para prestar servicios en múltiples especialidades en el hospital local, aún a pesar de la financiación que el instituto otorga mensualmente al sistema de salud local (aproximadamente 10 millones de pesos).

Según los datos de PAMI, a los que accedió Cuatro Vientos, los servicios de Cardiología, Gastroenerología, Traumatología y Pediatría presentan limitaciones e inconvenientes serios. "La mayoría de las especialidades solo se atienden de forma ambulatoria en el Hospital Irurzun", remarca el informe, que detalla "Gastroenterología, Flebología, Otorrinolaringología y Dermatología"

Para el caso del servicio de Cardiología (reclamo que coincide con el que elevaron los concejales en un pedido de informes la semana pasada), el PAMI reveló que "no se realiza ninguna práctica ambulatoria, no se realizan consultas, electrocardiograma, ecocardiograma, holter, presurometria, ergometria, etc". En Gastroenterología, por otro lado, "no se realiza ninguna práctica, solo consultas ambulatorias en el Hospital Irurzun".

El informe detalla que en Traumatología "no se está realizando ninguna cirugía, salvo las fracturas de cadera", y que en Pediatría "no se firmó convenio por la presente especialidad, por lo que atienden la misma sin cobrar esas atenciones". En el caso de la atención de los más chicos el Ejecutivo decidió directamente no solicitarlo.

A su vez, al no firmar algunos convenios con PAMI, la Comuna incluso dejó de percibir fondos para el tratamiento de algunos servicios, algo que el informe del instituto refleja. 

"El convenio está para ser firmado desde principios del 2020 y en su momento el Ejecutivo presentó toda la documentación solicitada para adherir al convenio y solo se exigía un seguro de mala praxis, que el Municipio se negó a contratar. Por lo tanto al no firmar convenio la Clínica Cruz Azul, el Hospital de Necochea esta atendiendo a todos los pacientes oncológicos de PAMI sin cobrar por las atenciones y las quimioterapias suministradas", detalla el informe en un apartado sobre los convenios pendientes.

Además, el Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud, corre riesgo de dejar de percibir fondos de PAMI porque aún no ha terminado de tramitar el convenio general con la institución. "Hace aproximadamente 2 meses PAMI envió a la secretaría de Salud la renovación del convenio general de PAMI y al día de la fecha la Comuna no ha prestado su firma, por lo que se corre el  corriendo el riesgo de que en algún momento desde el Instituto no se le realicen mas pagos", indica el informe.

La situación refleja cierta neglicencia en la comuna, dado que Necochea podría dejar de percibir la capita de PAMI por no firmar los convenios, un acto administrativo a cargo de la Secretaría de Salud (hoy abocada a la campaña electoral de su titular, Ruth Kalle)
"Esto esta generando un perjucio ecónomico ya que hay prestaciones que se brindan pero la comuna no las cobra por no tener los convenios vigentes", se lamentaron desde el PAMI

Otras Noticias