CANDIDATOS EN EL PAMI

Sin especialidades en el Hospital: "Faltan respuestas de la Comuna"

miércoles, 11 de agosto de 2021 · 20:40

Una vez más el sistema de salud en Necochea en el centro de las miradas, esta vez, por un manejo de las cápitas de PAMI y el incumplimiento con la prestación de diferentes servicios en el hospital local. 

Sucede que en los últimos días comenzó a visibilizarse la queja de cada vez más afiliados de PAMI que se presentan diariamente al hospital municipal Dr Emilio Ferreyra para recibir atención en diferentes servicios sin conseguirla.

La queja fue canalizada durante la última sesión ordinaria que celebró el Concejo Deliberante, con la aprobación de un pedido de informes para solicitar respuestas acerca de los servicios de cardiología y gastroenterología, entre otros.

La Comuna tiene hasta la semana que viene para responder con un informe explicando por qué no se brindan servicios que, por otra parte, son costeados por el PAMI: cerca de 10 millones de pesos mensuales percibe la Comuna en virtud de prestar servicios para el instituto de previsión social.

Mientras tanto, la preocupación en PAMI llamó la atención de algunos sectores políticos: los candidatos del Frente de Todos, Andrea Cáceres y Mauro Velázquez, se acercaron a la sede de PAMI para entrevistarse por ese tema con su titular, Gerardo Duran.

En diálogo con Cuatro Vientos, Durán explicó que "PAMI mensualmente le paga al municipio una suma de dinero de acuerdo a las cápitas que tiene el hospital como prestador de PAMI". "Por el pago de esas cápitas el hospital está obligado a atender todo lo que son las especialidades y las internaciones de los afiliados de PAMI". 

El problema es que PAMI paga las cápitas para el hospital local, pero la Comuna no brinda el servicio de cualquier modo. "Ya desde hace un tiempo no está dando la respuesta suficiente para la atención de las especialidades, por lo tanto desde el instituto nos vemos obligados a derivar hacia otras localidades, como por ejemplo, Mar del Plata, para que los afiliados tengan la atención que necesitan de acuerdo a sus patologías", señaló Durán.

Oficialmente el Concejo Deliberante solicitó la semana pasada informes por los servicios de cardiología, diabetología, gastroenterología y alergista, aunque los problemas alcanzan otras áreas, como pediatría, oncología y traumatología, según un informe de prestaciones elaborado por PAMI al que accedió Cuatro Vientos.

"Después tenemos nefrología, reumatología, estudios gastrointestinales como las videocolonoscopías", agregó Durán. Además, en medio de una pandemia que ataca primordialmente al sistema respiratorio, estudios básicos para enfermedades pulmonares no se están realizando, como en el caso de las espirometrías. "La espirometría, que es un estudio muy básico que es necesario para la dispensa de medicamentos para personas que sufren de asma, ese tipo de estudios no se están haciendo", explicó. 

 "Hay un abanico de especialidades que no se están brindando lamentablemente", se lamentó Durán.

Faltan respuestas

"El hospital, el municipio, no dan las respuestas necesarias de acuerdo al compromiso que tiene con el Instituto por las cápitas que le paga PAMI", señaló Durán. "La preocupación mía es obviamente por todos los afiliados y afiliadas de PAMI pero también por todos los que habitamos esta ciudad, porque aquellos que tengan PAMI o cualquier otra obra social se encuentran con la misma problemática", agregó.

"No hemos tenido explicación oficial en ningún momento, nosotros desde PAMI somos receptores de las quejas y de las molestias que vienen a manifestar los afiliados, que van a realizar una determinada consulta con determinado especialista y no tienen respuesta y vienen a PAMI para que les resolvamos el problema y la forma que tenemos de resolverlos es derivarlos a otras localidades", resumió el funcionario.

El hospital local tiene alrededor de 10 mil capitas, por lo que mensualmente la Comuna estaría recibiendo fondos de PAMI por casi 10 millones de pesos.

La falta de prestaciones en el hospital deriva en severos inconvenientes para los pacientes, incluso pudiendo agravar las dolencias por las que consultan, dado que deben trasladarse a otra ciudad tanto para un estudio de rutina como para casos urgentes, consideraron en su pedido de informes los concejales la semana pasada, por lo que el Ejecutivo deberá presentar una respuesta en los próximos días para comenzar de algún modo a normalizar la situación, aunque no sea más que para reconocer sus propias carencias.

Otras Noticias