Atlanticazo: Segunda protesta contra las petroleras en Necochea

martes, 18 de enero de 2022 · 17:44

Catorce días después de la primer protesta contra la instalación de plataformas petroleras frente a las costas de Necochea, agrupaciones ambientalistas junto a asambleas de vecinos autoconvocados llaman a una nueva manifestación para expresar su rechazo al proyecto.

La convocatoria está planteada para este martes 18/01 a las 19 horas en la esquina de peatonal 83 y avenida 2, frente a la Rambla Municipal. La consigna replica movimientos similares convocados a través de las redes sociales en otras localidades de la Costa Atlántica, bajo el hashtag #Atlanticazo. 

El pasado 4 de enero se convocó la primera protesta en Necochea, que convocó a cientos de manifestantes que se expresaron recorriendo las calles del centro turístico de la ciudad. 

Desde la asamblea "Mar Libre de Petroleras", que convoca a la marcha, explicaron en detalle cuál es el daño que ya se está produciendo y cuáles son los riesgos si finalmente se instalan las plataformas off shore. 

“Los bloques de la Cuenca Argentina Norte están ubicados en una zona considerada un corredor biológico en el mar Argentino, por su riqueza y biodiversidad”. “La exploración sísmica se realiza a través de bombas sonoras que impactan en el subsuelo marino, para determinar dónde hacer los pozos. Estos estruendos afectan todo el ecosistema marino y resultan totalmente dañinos para la flora y fauna. El ruido generado por la sísmica puede provocar discapacidad auditiva, lesiones masivas e incluso la muerte por ahogamiento o varamientos en animales como ballenas y delfines”, aseguraron.

“Las poblaciones de peces mueren, dejan de reproducirse o se alejan de sus hábitats naturales. Una vez iniciada la extracción de petróleo, las posibilidades de daño ambiental aumentan, ya que debido a las condiciones extremas que se dan en el mar, las probabilidades de accidentes y derrames son enormes”, advirtieron. Los derrames de plataformas petroleras, además, son cosa relativamente frecuente.

Desde “Mar Libre de Petroleras” afirmaron que si esta autorización avanza “se destruirá el mar y toda la vida que él alberga, así como también a las economías regionales al afectar la actividad pesquera y el turismo”. “La explotación petrolera impactará fuertemente sobre el desarrollo sociocultural, recreativo y deportivo vinculado al mar, que identifica a las ciudades costeras”.

El 30 de diciembre, el presidente Alberto Fernández definió las regalías que abonarán las concesionarias que realicen la explotación petrolera en el mar, lo que implicó la autorización para operar frente a las costas de Mar del Plata.

A través del decreto 900/2021, que lleva las firmas del primer mandatario; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se estableció que las empresas abonarán 6% durante los primeros diez años de la concesión de explotación, 9% durante los siguientes diez y 12% durante los últimos diez.

En nuestra ciudad la presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, la concejal radical Felicitas Cabretón, impulsó un proyecto de resolución para que la Municipalidad entera rechace el proyecto, aunque desde el Departamento Ejecutivo todavía no hay pronunciamientos.

Comentarios

Otras Noticias