Pedidos de informe por el agua: La Muni le echa la culpa a la Usina

miércoles, 19 de enero de 2022 · 19:24

Agotado el discurso que intentó explicar los cortes de suministro de agua por culpa primero de los vecinos con sus llaves de paso tapadas, luego por las piletas pelopincho, luego por la afluencia de turistas "histórica" y finalmente por la sequía, ahora la municipalidad apunta a la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María por los cortes de energía que afectan a los pozos.

En ese sentido este martes 18-01 se expresó el presidente de la Comisión de Infraestructura del Honorable Concejo Deliberante, Jorge Martínez, luego de una reunión en la que se trataron dos pedidos de informe al Ejecutivo sobre la situación del suministro de agua.

En particular los concejales quieren saber por un lado cómo ha sido el sistema de emergencia que lanzó la Comuna para proveer bidones de agua a vecinos afectados por los cortes y, por el otro, toda una serie de datos que abarcan el problema y podrían ser los iniciadores de un futuro plan para resolver la cuestión de fondo.

Particularmente, la propuesta del boque UCR/Juntos solicita información sobre la ubicación y operatividad de los pozos, además de la información referida a "producción de caudal (en metros cúbicos por hora) de cada uno de los pozos y demanda estimada por barrio, discriminando la demanda estacional (período estival) de la demanda ordinaria".

Para la presentación del informe, el proyecto da al Ejecutivo un plazo de 10 días desde que sea aprobado (se espera que sea tratado en la próxima sesión del cuerpo) se solicitan datos sobre "la planificación, proyectos, estudios técnicos, de factibilidad y de disponibilidad de los acuíferos". Por otra parte, busca conocer "los parámetros que se han tomado en cuenta para la puesta en funcionamiento de los nuevos pozos, localización de los mismos y características técnicas de las unidades de bombeo instaladas".

Las intenciones del proyecto buscan conocer el problema a fondo, por lo que en su cuarto artículo solicita saber "si se han realizado estimaciones sobre las pérdidas de agua en el interior de la red por roturas o defectos de la misma; en su caso, informe los resultados de dichas estimaciones y los procedimientos para arribar a los mismos".

En el quinto artículo de la minuta, los concejales requieren información acerca de "si la red de agua de la ciudad cuenta con reservorios o se alimenta por bombeo directo y si las ampliaciones del radio servido se hicieron mediante la unión a la red general o mediante redes descentralizadas".

En ese contexto, el ex secretario de Gobierno y actual concejal de Nueva Necochea, Jorge Martínez, apuntó los cañones municipales a la Usina, debido a los cortes de energía que registran las bombas y que la Municipalidad, a falta de un sistema de control, termina conociendo por las quejas de los vecinos afectados.

(Nota aparte: vale recordar que la Comuna aseguró en Octubre que las bombas están "casi en su totalidad automatizadas, lo que permitirá controlar su estado y revisar sus valores de modo remoto, estas obras son las que transforman para siempre -aunque estén bajo tierra y no se vean- la calidad de vida de los vecinos, y en lo que se busca destinar mucho del esfuerzo municipal").

"Se habló del tema de incorporar a la minuta de comunicación respecto a los cortes de luz por parte del servicio eléctrico que también influye mucho en la provisión del servicio de agua", señaló Martínez. "Vamos a ver qué surge de la minuta de comunicación: seguramente estaremos citando a gente de la Usina y también representantes de la Municipalidad porque sabemos que algo importante es que la provisión de agua depende no solo de los pozos y las bombas de agua sino también de la provisión de energía eléctrica que también", deslizó

Para cerrar ofreció un dato de último momento: "me acaban de comunicar que hay un corte donde salieron 6 pozos fuera de servicio, así que eso es una constante que también ha influído bastante en esta problemática en esta primera quincena, de la falta de agua en los barrios del distrito de Necochea". Desafortunadamente, como la mayoría de los comunicados que ha emitido la la gestión Rojas desde que asumió, la información es incontrastable.

Mientras todavía quedan algunas áreas complicadas por la falta de suministro, los concejales recibirían este jueves a funcionarios del Ejecutivo que brindarían algunas respuestas oficiales que aclaren la confusa situación, que en lo peor de la ola de calor, conoció toda clase de excusas y una solución que llegó tarde: los pozos que se daban por hechos en octubre, durante la campaña electoral, se hicieron de emergencia a mediados de enero con un criterio que respondió más al cortoplacismo que al plan integral y estructurado que merece esta problemática.

Comentarios

Otras Noticias