DESINTERÉS

La Municipalidad todavía no pidió explicaciones por la confrontación entre una familia y policías dentro del Hospital Ferreyra

miércoles, 5 de enero de 2022 · 22:22

Pasaron más de dos semanas de una confrontación ocurrida en el interior del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra entre una familia y policías que resonó en Necochea, y la Municipalidad aún no pidió explicaciones luego de una denuncia por abuso de autoridad.

La situación fue revelada por la Secretaría de Salud, Andrea Perestiuk y concejales de Nueva Necochea, en la Comisión de Salud que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en el Concejo Deliberante local.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 19, luego del fallecimiento de Raúl Aguirre, un hombre con problemas cardíacos que había sido derivado al nosocomio municipal para ser internado en la Unidad de Terapia Intensiva, pero que los médicos que lo atendieron se lo negaron. Aquella noche, los familiares de Aguirre pidieron explicaciones a los profesionales de la Salud en una madrugada que les ganó el estado de alteración.

Por medio de un video, los hermanos "Martín y María Aguirre, explicaron que fueron agredidos por personal policial que entró al establecimiento de salud pero que la policía informó lo contrario.

En la comisión de Salud, pedida por el bloque de ediles de la UCR/Juntos, hubo muchas preguntas y pocas respuestas. Las dudas quedaron en pie y nadie supo responder cuál fue la actuación del municipio para pedir explicaciones de lo que pasó adentro del hospital.

Ni la actual Secretaria de Salud, ni los concejales de Nueva Necochea pudieron dar una respuesta.

Perestiuk comenzó explicando la situación de Aguirre al entrar al hospital: “El paciente ingresa por la guardia, obviamente, acompañado por sus propios familiares. Se hace una evaluación del paciente, digamos, se dan ciertas indicaciones”.

Andrea Perestiuk

Y agregó que “en ese momento lo que se indica es que no es un paciente que indicara parámetros para ser internado en la unidad de terapia intensiva. Por supuesto siempre fue asistido, lo vieron distintos médicos y especialistas. De hecho, el 17, si mal no recuerdo, le colocan un holter. Estuvo 24 horas monitoreado por el holter, evaluado por la cardióloga, que tampoco observó en ese momento alteraciones importantes como para que el paciente tuviera otro tipo de tratamiento del que estaba teniendo en ese momento”.

“Por supuesto que fue asistido, obviamente cuando ingresa se hace es el test de Covid que dio negativo, tenía las tres vacunas, se hicieron distintos electrocardiogramas, la colocación del holter, laboratorios. Está todo en la historia clínica, todo arrojó parámetros normales. Hasta que se suscita la situación en que el paciente entra en paro cardiorrespiratorio a la 1:40”, dijo la funcionaria.

En el descargo que hicieron los familiares en las redes sociales, manifestaron que el cardiólogo de su padre “solicitaba que era urgente la internación en terapia intensiva” pero cuando fue evaluado les manifestaron que “el cuadro de él no era para estar en terapia intensiva”. Por lo que fue llevado a una habitación común hasta que en la madrugada del domingo tuvo un paro cardíaco y momentos después falleció.

Pero en la comisión de Salud se hizo hincapié en el accionar de la Municipalidad de Necochea luego del hecho de violencia dentro del Hospital.

El concejal de la UCR/Juntos, Gonzalo Diez, preguntó “cuál es el factor determinante que provoca una reacción de la familia” en el cual “el sistema de seguridad reacciona de manera muy mal”.

“La policía entra de manera intempestiva y agresiva al hospital”, afirmó y sostuvo que “es un hecho indubitable en términos de que es adentro del hospital en donde un agente policial agrede a uno de los familiares, independientemente de la reacción de los familiares que no la juzgo”.

En ese sentido, remarcó que “me parece que tiene que haber una comunicación entre la dirección del hospital o el sistema de salud y la policía para administrar estas situaciones. Lo que yo pregunto es qué hizo el Ejecutivo con la policía. Digamos, si se presentaron denunciando, si pidieron explicaciones, si hubo alguna reunión, o si cada mecanismo institucional trabaja de manera autónoma”.

En el mencionado video, la familia Aguirre manifestó que, luego del fallecimiento de Raúl, en medio de un ambiente tenso en el que no faltaron insultos hacia el personal de salud, uno de los hijos del fallecido salió de la Guardia pateando la puerta. Enseguida, expresaron, fue golpeado por un uniformado y luego se trenzaron en una pelea que terminó fuera del nosocomio con el oficial herido y un patrullero abollado en una puerta.

Captura de pantalla del video realizado por la familia Aguirre

La respuesta a la pregunta de Diez llegó desde la voz de Perestiuk, quien afirmó que “la verdad es que no tuvimos una intervención directa con la policía, la realidad es que no, no la hubo”.

Y aseveró que “hay un relato de la familia que no pongo en duda o no doy veracidad, donde establece que hubo una situación y obviamente hay un relato de la fuerza policial que ha intervenido en el caso, como también lo hay del personal de seguridad del hospital que, obviamente, llegado el caso se mensurará y se tomarán las determinaciones pertinentes”.

Por su parte, Diez consideró que si el relato de la familia es serio “acá pasó algo grave” y agregó que “lo primero que hay que hacer es llamar” al jefe de policía Jorge Mastropierro “y decirle ‘bueno muchachos, sentémonos a ver qué pasó acá”.

Luego, el edil agregó que el hecho “ocurrió en nuestro hospital, nada dice que no pueda volver a ocurrir”.

Por su parte, la ex secretaria de Salud y actual concejal de Nueva Necochea, Ruth Kalle, pidió esperar a “que los tiempos de la justicia y los mecanismos formales actúen”, a lo que Diez consideró que “el sistema judicial lo que va a hacer es repartir responsabilidades y lo que nosotros tenemos que hacer es que esto no vuelva a suceder en el marco de nuestro hospital, y para esto tenemos que intervenir”.

Por último, Kalle reconoció que “estas situaciones pasan, no digo cotidianamente pero si habitualmente, donde la policía interviene y no se han dado este tipo de situaciones donde los familiares denuncien”.

“Lo que no podemos dar nosotros por cierto, es una parte o una versión de los acontecimientos. A mí me parece que hay que dejar que la investigación avance para que llegue a una conclusión”, agregó.

Más noticias

Otras Noticias