Abandono: Así quedó la "calle 0" anunciada como peatonal por la Muni

viernes, 20 de mayo de 2022 · 11:43

El discurso oficialista de la "necochea del no" que busca achacar la culpa de todo lo que no se hace en la ciudad a una oposición al gobierno municipal poco definida está volviéndose en contra de la gestión de Arturo Rojas, cuyo intento de acusar a cualquiera que se ponga enfrente está terminando en acusaciones contra él mismo, que después de todo es quien debe ejecutar las acciones de gobierno.

Fue así, por ejemplo, con el caso de las olimpíadas de Veteranos de Malvinas que habrían sido organizadas como en 2016 en nuestra ciudad en noviembre si no hubiera sido por la negativa directa del jefe comunal. Los Veteranos expresaron su disconformidad porque la Comuna se negó a brindar un apoyo que sólo consistía en brindar una locación para celebrar las competiciones que atraerían a Necochea a miles de personas entre competidores y familiares. 

Cuestión similar pasó con la realización del Enduropale, que la Municipalidad negó al organizador para luego hacer lobby con otra organización para otra carrera en Costa Bonita, que además de ser rechazada por propietarios y vecinos de la localidad, no cuenta con servicio de seguridad adicional de la policía mientras hay amenazas de cortar la largada de la carrera tras varios años de quejas y reclamos por la circulación descontrolada de motos en el lugar.

A pesar de los intentos de señalar a una supuesta "necochea del no" a través de sus medios pautados, la gestión Rojas no hace pie en algunas cuestiones, sobre todo las atenientes al manejo de los espacios públicos, y la Justicia ya le ha dado la espalda en casos como la venta fallida de una usucapión del Casino o el intento de entrega de terrenos del Vivero Municipal a un club para una iniciativa privada instalando canchas de tenis en el Parque Miguel Lillo. En ambos casos la Justicia dio la razón a los vecinos por las malas gestiones del Ejecutivo, provocando el enojo del intendente, que comenzó a acusar a todos de querer obstaculizar sus proyectos sin más razón que un aparente capricho.

En ese contexto los vecinos de todos los barrios comienzan a usar el léxico y las definiciones del oficialismo (las acusaciones de la existencia de una "Necochea del No") para achacar la responsabilidad a quien en realidad la tiene: la autoridad municipal que debe ejecutar las acciones de gobierno, esto es, el intendente.

"Acá despejaron un poco como para cumplir igual deja mucho que desear ya que en varios lados hay residuos y vallas precarias y al estar cerrado para circular con vehículos la gente no puede apreciar el frente costero y si es por el tema de los túneles rellenenlos y habiliten un buen camino y basta como siempre "la necochea del no" y poner obstaculos", señaló el vecino Alan Fischer en el popular grupo de Facebook Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea. La queja iba acompañada de una imagen que muestra el estado del camino costero que rodea al Camping Miguel Lillo, intervenido este verano por la Comuna.

La Municipalidad dispuso este verano que el camino, por el que antes se podía circular tanto a pie como en vehículos, quedara cerrado para convertirse en peatonal. Lamentablemente, el cierre solo impidió el paso de vehículos a motor y su falta completa de mantenimiento devino en el abandono que impide incluso el paso normal de peatones: la municipalidad abnadonó el lugar, se llenó de arena y ya casi ha desaparecido.

A su vez, con mucha altisonancia la Comuna anunció un proyecto para crear la "calle 0" en el que se instalarían decks de madera para peatonalizar parte de la costanera, algo que sólo conoció la renovación de algunas concesiones con la presentación de vistosos renders y poco más. Con el cierre del camino se consiguió una virtual "privatización" del acceso a las playas en el sector del camping, con un frente de más de unos 500 metros de arena inaccesibles para los vecinos.

Los vecinos no tardaron en plegarse al reclamo:

Roberto Omar Morano

Que bárbaro cerrar el tránsito de vehículos por ese lugar era un paseo hermoso con vistas espectaculares espero que recapaciten las autoridades y lo habiliten nuevamente

Pbhertelsen Ariel Fernando

en el verano anterior 2020 /21 tenia 4 bajadas llegando hasta kabril este verano ultimo se cerro paseo o calle peatonal ??, por favor hubieran visto a gente mayor al cerrarse dicha calle trepando los medanos , padres con criaturas en brazos por zona caño , ni si quiera una bajada publica pusieron de madera, cuando antes se les faciltaba las bajadas a esta gente por dichas 4 bocas para bajar al mar haciendosele mas comodo la caminata al mar , espero que se re abra ese tramo porque tenia listas vistas al mar cuando transitaban autos y a esta gente mayor o con hijos esas 4 arterias mas cercanas para bajar a la arena caminando.

Hugo De Doná

Yo desde que dijeron que lo iban a cerrar vengo pensando, lo cerraron por los dichosos túneles de los cuales jamás había oído hablar o para que el polvo que levantan los autos al circular no moleste a los señores "okupas" que viven en el barrio Médanos

Desafortunadamente ni el proyecto anunciado por todos sus medios disponibles ni el mantenimiento del camino se ejecutan (o están en planes reales de ejecución) por lo que el cierre respondió solamente a la intención de la Comuna de ahorrarse el gasto de mantenimiento a la vez que trataba de instalar una promesa vacía más de las numerosas que ha lanzado la gestión Rojas en su carrera adelantada al 2023.

Comentarios

Otras Noticias