El Ejecutivo postergó la creación del Consejo Municipal de Seguridad

viernes, 5 de agosto de 2022 · 11:05

El tratamiento de la ordenanza para la creación de un Consejo Municipal de Seguridad conoció un nuevo escollo que está impidiendo su realización: el propio intendente ordenó a sus concejales contener la iniciativa en virtud de intempestivas dudas que surgieron a último momento y que hicieron que el proyecto fuera enviado de vuelta a la Comisión de Seguridad para volver a conversarlo.

Si bien los 19 concejales habían logrado un consenso para aprobar la creación del consejo, que no es más que un órgano asesor que busca unificar los criterios de los diferentes actores en el complejo panorama de la seguridad en el distrito, el oficialismo sorprendió a todos sobre la hora y decidió retrasar su aprobación por algunas "dudas" que expresara el intendente acerca de su participación en la situación: el proyecto indicaba que debe ser el propio intendente quien presida el consejo de seguridad, algo que el Jefe Comunal parece querer evitar.

Desde el oficialismo el interés en apoyar la ordenanza ha sido más bien escaso, sobre todo porque fue presentado por el radicalismo a quién el intendente y su equipo perciben como los principales eventuales competidores en su carrera reelectoral para 2023. La primera reacción del oficialismo frente a la propuesta fueron críticas y tiros por elevación del aparato de operaciones mediáticas de la Comuna, algo que a la gestión le ha ganado más enemigos que logros.

En ese contexto de reticencia, cuando ya estaba todo dado para la aprobación de la iniciativa, el concejal Jorge Martínez, hablando en nombre del intendente, pidió el pase a comisión de la iniciativa por algunas "dudas" que surgieran de golpe en el Ejecutivo.

"Ayer han surgido unas dudas en el Departamento Ejecutivo en el cual me trasladó como presidente de la Comisión de Seguridad en cuanto a su integración, en cuanto a la integración específica y la presidencia del Departamento Ejecutivo de esta comisión y el marco de discrecionalidad que iba a manejar el señor intendente ante una decisión si él está también presidiendo dicho Consejo", señaló el concejal.

La posición sonó algo improvisada. "Yo he hablado personalmente con algunos concejales, algunos se están enterando ahora, en cuanto a la posibilidad de pedir el pase a comisión y estas dudas que han sido abordadas por el Departamento Ejecutivo y trasladadas a algunos concejales, también al concejal Diez, poder tratarlas la próxima semana en una Comisión de Seguridad y sí en la próxima sesión abocarnos ya a la aprobación de esta herramienta tan importante para nosotros".

La decisión de Nueva Necochea de suspender la aprobación ya concensuada entre todos los concejales causó estupor. "Queremos saber cuáles son las cosas que desde el Ejecutivo no estarían... me gustaría saber cuáles son o qué articulado en realidad, porque cuando estábamos en las comisiones, tanto del oficialismo como la oposición más allá de los aportes estamos todos armando el proyecto y salió el articulado como corresponde... me gustaría saber cuál es el articulado que hay que modificar o cuáles son las dudas, por ahí se las podemos responder", indicó en una intervención el concejal Miguel Arana (FDT). La explicación nunca llegó.

Para redoblar la apuesta, el radicalismo aceptó el pase a comisión del proyecto "porque lo que queremos es que la herramienta exista", como señaló el concejal Gonzalo Diez (UCR), que agregó una invitación al Jefe Comunal para que "esté presente y que participe de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante para que nos pueda expresar él cuáles son sus dudas y le encontremos un mecanismo de solución a esas dudas". "Porque yo no las tengo y hasta ayer no las tenía ninguno de los 19 concejales que están aquí presentes", lanzó.

Diez pidió que el intendente resuelva sus dudas en la comisión de Seguridad este lunes

Diez recordó que el intendente podría vetar la ordenanza en caso de no estar de acuerdo con la iniciativa. "Aquí hubo un amplio consenso hasta el día de ayer, es más, creo que hay una falta de respeto hacia el funcionamiento del Concejo Deliberante por parte del Departamento Ejecutivo". 

"Los diferentes bloques consideraron que el tiempo oportuno era hoy, que no había ninguna duda, que ya habíamos logrado la síntesis de lo que todos opinábamos respecto a este tema. La duda le surgió al Ejecutivo a la hora de la siesta, cuando quizá se pongan a revisar el orden del día del Concejo Deliberante y el órgano censor del Departamento Ejecutivo constituído en las oficinas de la Secretaría de Legal y Técnica revisa y le busca el pelo al huevo para dar una vuelta más y no asumir la responsabilidad que tenemos que asumir entre todos", lanzó el radical.

Habrá que esperar a ver si el lunes se celebra la reunión de la Comisión de Seguridad y si se termina presentando el intendente para dar respuestas sobre sus dudas. Toda la cuestión tiene aspecto de entuerto político en el que la oposición solicita al gobierno municipal que articule políticas programadas para atacar al problema mientras que desde el oficialismo perciben que podría tratarse de una "vidriera" que le de atención a los opositores a medida que se acerca el 2023. En el medio, el problema sigue ahí y la Municipalidad parece ver la cuestión más en términos electorales, preselitistas y hasta mediáticos más que como una situación que debería abocarse a resolver con seriedad.
 

Otras Noticias