¿Qué pasó con los sueldos municipales?: Pagaron con descuentos de hasta el 18% y hay un fuerte malestar

miércoles, 1 de febrero de 2023 · 15:36

Un recorte salarial impuesto a la fuerza a trabajadores municipales de distintas áreas ha repercutido con fuerza este martes, cuando comenzaron a hacerse visibles en las cuentas bancarias que había montos mucho más bajos de los habituales.

Personal de diferentes áreas municipales detectó que sus salarios habían sido seriamente afectados por decisión del Ejecutivo de quitar bonificaciones por diferentes conceptos. Como ejemplo, tres enfermeras del Hospital Dr Emilio Ferreyra vieron reducidos sus salarios en hasta 40 mil pesos al retirarles las bonificaciones por "nocturnidad", es decir, por cubrir turnos en el hospital por la noche.

En otro ejemplo que se conoció, en Obras Públicas los encargados de manejar los camiones dejaron de percibir la bonificación por "tarea riesgosa", un beneficio al que habían accedido hace dos años en virtud del reconocimiento del Ejecutivo de un reclamo de larga data en el área. Desafortunadamente, el recorte ha alcanzado a los salarios de los trabajadores aún cuando son obligados a manejar camiones que en algunas ocasiones han mostrado ni siquiera tener frenos, como fue en el caso de la muerte de una motociclista arrollada en Quequén el año pasado.

Aunque el Ejecutivo anunció en diciembre con bombos y platillos que había llegado a un nuevo acuerdo salarial con los trabajadores -un 26% del salario de marzo del 2022 en dos tramos en enero y febrero del 2023, cuando iniciaría una nueva negociación- la quita de bonificaciones ha hecho que los trabajadores cobren incluso menos que en diciembre, cuando el primer tramo de 13% de aumento en enero ya se percibió. Las quejas en las redes sociales no tardaron en llegar:

Lo que se recortó

Sucede que dentro del salario básico hay trabajadores que tienen ciertas bonificaciones, como el "equipismo, que corresponde a quienes manejan vehículos; los que hacen horarios rotativos en los sectores que funcionan 24 horas y los trabajadores van cambiando de turno en turno; la nocturnidad correspondiente a los turnos ocupados por la noche; y las tareas de riesgo.

Todas esas bonificaciones son porcentajes en base al básico y suma para las jubilaciones, las horas extra y los aguinaldos, por lo que resulta una porción significativa de los ingresos de los empleados. Para plantear un panorama de los descuentos que ha impuesto el Ejecutivo va el dato: por "tareas de riesgo" un trabajador percibe un bono equivalente a un mínimo del 18% de su salario básico y ese porcentaje puede incluso ser más alto aunque nunca inferior a ese porcentual. 

Si bien en el convenio con los trabajadores ese bono no cuenta con la especificación sobre a quién le corresponde o por qué tareas se asigna, existe un decreto previsto para el riesgo de los agentes de tránsito (tarea riesgosa en virtud de las posibles confrontaciones con automovilistas o por accidentes propios de la circulación constante en las calles). Con los años, el uso de ese concepto se extendió a otras tareas como la poda de árboles en vía pública o algunos arreglos específicos para obras públicas (ejemplo: reparaciones en los puentes). Se presume que el Departamento Ejecutivo se ceñiría a la letra puntual del decreto para realizar el recorte salarial.

"Es gravísimo lo que hicieron porque ellos no tienen potestad para hacer lo que hicieron: cuando vos cobrás una bonificación de manera habitual, regular y periódica, ya es parte del salario y lo que hicieron acá es meterle la mano a los salarios", señaló Gastón Díaz, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN).

En el Sindicato son conscientes que desde el Ejecutivo llevan varios meses tanteando el panorama intentando generar reducciones de las bonificaciones en diferentes áreas. Es una incógnita saber cuál sería la respuesta del municipio al quitarle la bonificación por "tarea riesgosa" a los camioneros que están siendo obligados a manejar camiones sin frenos, como lo reveló un accidente reciente que costó la vida a una motociclista.

Parte del salario

En la práctica las bonificaciones se han convertido en parte del salario habitual de la planta de empleados. De hecho, los camioneros de la municipalidad (que cobran bonificación por "equipistas" y por tareas riesgosas) llevaban largos años buscando ese reconocimiento en su salario y hace dos años este mismo gobierno municipal lo había reconocido y había comenzado a pagarlo como en realidad corresponde.

Hoy en día, aparentemente apremiado por necesidades de financiar su campaña (en el presupuesto para el 2023 destinó 10 millones de pesos mensuales en propaganda), el intendente Arturo Rojas ha decidido disponer el recorte ejecutado directamente desde la Dirección de Personal a cargo de Mariano Piñeyro.

"O sea que hace dos años consideraste que sí, que era tarea riesgosa y hoy considerás que no y le metés la mano en el bolsillo a salarios de 60 lucas...", lanzó indignado Díaz, quien ya elevó una nueva nota al Ejecutivo informando sobre el reclamo de los trabajadores para que se recompongan sus ingresos antes del próximo lunes.

Además de las enfermeras, el recorte de bonificaciones habría incluído el pago de los títulos a algunos profesionales que se desempeñan en la municipalidad, sobre todo en el Hospital Municipal, algo que iría confirmándose con el paso de las horas, cuando los diferentes asalariados vayan revisando los depósitos en sus cuentas.

La relación entre el Ejecutivo y el sindicato de municipales viene deteriorándose hace varios meses y ha sufrido serios daños sobre todo durante las negociaciones paritarias de julio pasado, cuando el aparato de prensa de la Comuna lanzó versiones con la presunta intención de condicionar la decisión de los trabajadores y con amenazas de recorte de horas extra y otras argucias. 

Además, el clima se ha ido enturbiando con la pulsión del Ejecutivo por imponer sanciones hasta por posteos en redes sociales por parte de alguno de sus empleados, como se ha registrado tanto en los dos hospitales municipales como en el área de Tránsito recientemente.

Este mediodía los representantes del Sindicato esperan mantener una reunión con el Secretario de Gobierno para resolver la cuestión. Previamente, se conoció el texto de la nota que el sindicato elevó al Ejecutivo frente a la situación, que pronto podría escalar provocando nuevas marchas y quites de colaboración en el comienzo de un año electoral en el que el intendente busca la reelección.

 

Otras Noticias