EXPLOTACIÓN SEXUAL

"Ninguna mujer nace para puta": Charla/debate sobre la trata de personas frente a la Muni

Una charla del colectivo Insumisxs (espacio de Género del Frente Popular Darío Santillán) sobre trata de personas se desarrollará esta tarde (10-11) frente a la Muni en la plaza Dardo Rocha. Se presentará Sonia Sanchez, activista feminista que fue víctima de una red de trata de personas.
jueves, 10 de noviembre de 2016 · 00:00
Este jueves 10 de noviembre a partir de las 17:30 horas en la plaza Dardo Rocha frente al Palacio Municipal se desarrollará una charla promovida por el colectivo Insumisxs, espacio de género del Frente Popular Darío Santillán.
 
En el encuentro se presentará la activista feminista y escritora Sonia Sanchez, relatando su experiencia de vida y analizando temáticas de género, trata de personas y prostitución. 
 
"Me gusta nombrar las cosas por su nombre. Uso la palabra puta porque no permite disfrazar, ni mentir. Si vos decís mujeres en situación de prostitución o trabajadoras sexuales, estás maquillando la realidad. La prostitución es violencia y humillación, no es trabajo. El hambre y la vulnerabilidad fabrican putas y lo grave es que hoy la explotación sexual está organizada y globalizada", dijo Sonia en el programa de TV "Historias debidas” presentando en un puñado de frases el resumen de su visión.
 
Sánchez fue víctima de las redes de prostitución y las mafias que la mantuvieron cautiva durante años explotándola sexualmente. Posterior a su exposición, los organizadores del encuentro invitan a un debate sobre el tema.
 
"Desde hace varios años venimos trabajando en el tema de las distintas violencias y particularmente este año desde Insumisxs lanzamos la convocatoria para lanzar la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito; trabajamos con violencia con laburo territorial en el Barrio Campana, donde las compañeras han sido víctimas de distintos tipos de violencia; y otra violencia más es la prostitución: nosotros como espacio feminista consideramos que la prostitución es una explotación sexual", dijo la activista Luciana Crespo, de Insumisxs, en diálogo con Cuatro Vientos.
 
 

"Nosotros estamos contra cualquier tipo de explotación y la prostitución es otra forma más de esa explotación", agregó. "Necochea es una ciudad portuaria (con todo lo que eso significa) por lo que nos pareció importante que podamos dar este debate y que esté la voz de Sonia: es una militante anarquista, feminista y abolicionista (se considera a sí misma 'educadora popular') y fue víctima de las redes de explotación sexual durante 6 años", comentó Crespo.
 
Lamentablemente, al tratarse de una actividad clandestina (la explotación sexual) no existen estadísticas fehacientes acerca de la situación en nuestro distrito y en todo el país. "Es como el aborto, ¿cuántas mujeres mueren por abortos clandestinos? No lo sabemos porque no entramos dentro de la legalidad", dijo por su parte Victoria García, también activista de Insumisxs.
 
De cualquier manera, García mencionó que existen prostíbulos en Quequén: "La zona del puerto es impresionante, están bien identificados, por donde están las marisquerías, es una cuadra y media de un prostíbulo al lado del otro y eso obviamente se sostiene con la complicidad de la policía", agregó.

 
 
"La charla va a rondar sobre la postura de Sonia y tantas otras, que también es la nuestra, que es el abolicionismo, explicar, entender, y militar también en por qué creemos que la prostitución tiene que dejar de existir y en ese sentido, el mayor responsable de que exista la prostitución (además del varón prostituyente, que es el que la consume), es el Estado: el Estado es proxeneta porque, si bien se reconoce abolicionista, genera mecanismos económicos y sociales que nos llevan a nosotras a una situación de vulnerabilidad que no queda otra que prostituirse", explicó García. 
 
En su relato, Sonia Sánchez cuenta cómo en el sur del país existen prostíbulos con niños y niñas que son violados sistematicamente, al igual que lugares con personas discapacitadas y mujeres embarazadas. "No sólo se explota a mujeres pobres sino a lo que el consumo y la demanda exija", comentó Luciana Crespo.
 
Sonia Sánchez se presentó en el ciclo de charlas TED realizadas en Tigre:
 
 
Las activistas de Insumisxs denuncian al estado como proxeneta, señalando casos de habilitaciones municipales para "whiskerías para caballeros" o libretas sanitarias emitidas por el hospital para las prostitutas. "Eso las prostitutas lo tienen que pagar, entonces así es como el Estado funciona como proxeneta", dijo García.

 
 
 
Para enterarte más sobre la charla podés buscar en Facebook Insumisxs Espacio de Géneros FPDS CN Necochea-Quequén.
 
"Y por qué lo hacemos en la calle? Primero porque como militantes la calle es uno de los territorios de disputa con lo simbólico que representa la calle en esta temática, porque la calle es donde nos explotan, donde nos consumen y donde nos secuestran", dijo Crespo. "Sonia el otro día nos dijo: 'Hagámoslo en la calle porque en la calle nuestras palabras no tienen techo'", agregó.

 

Comentarios

Otras Noticias