Dos funcionarios de Goicoechea encabezan la lista candidatos de Rojas

sábado, 24 de julio de 2021 · 13:45

Era un secreto a voces que se traslucía en la ciudad: Parte del aparato de campaña de la municipalidad hizo el anuncio este mediodía y Ruth Kalle, secretaria de Salud; y Jorge Martínez, secretario de Gobierno, serán los dos funcionarios que encabecen la lista de candidatos de Nueva Necochea.

Los funcionarios venían teniendo un perfil de gestión alto en virtud de los controles sobre los comercios y la nocturnidad durante la pandemia para el caso de Martínez; y de las estadísticas de CoVID19 en la ciudad para el caso de Kalle. La visibilidad de ambos temas ahora será canalizada por la facción vecinalista del intendente, que ya había anunciado que sus candidatos saldrían de entre sus funcionarios.

Para el tercer y cuarto puesto, ya con muchas menos posibilidades de ser electos, se encuentran la secretaria de Finanzas, Graciela Mamelucco; y el delegado de Quequén, Bernardo Amílcar, con una nominación que busca hacer pie en sectores que el vecinalismo de Rojas ha dejado muy postergado.

Sandra Antenucci, Secretaria de Desarrollo Humano y Política Social de la Municipalidad, quedó relegada al quinto lugar, en una postulación que puede ser indicio de dos cosas: por un lago la victoria de la facción interna dentro de Nueva Necochea liderada por funcionarios vinculados al dirigente Mario Goicoechea, como lo son Martínez y Kalle; y por el otro, el abandono casi definitivo de Rojas a las bases que supieron acompañarlo desde sus comienzos para llegar a la intendencia.

Interna de Nueva Necochea resuelta

La interna entre ambas facciones que conforman Nueva Necochea tampoco ha sido un secreto: desde el inicio de la gestión de Rojas hubo chispazos entre el área de Desarrollo Social a cargo de la ex concejal y militante veneguista de larga data (Antenucci) y la secretaria de Salud, que sale del riñón de uno de los socios políticos del intendente, el ex presidente del CGPQ y ex candidato a intendente, Mario Goicoechea.

Esa interna incluso amenazó con desestabilizar todo el tinglado de Rojas cuando se revelaron datos sobre vacunaciones VIP en el distrito, algo que terminó afectando la imagen de uno de los concejales del espacio del intendente y también cercano a Goicoechea, como fue el caso del concejal Bartolomé Zubillaga.

La campaña vecinalista, eufemismo para denominar al aparato estatal municipal en campaña para el intendente, viene desarrollándose desde principios de año, incluso antes que se realizaran acuerdos: con la instalación de una carpa de "padres organizados" para la presencialidad en las escuelas, los funcionarios postulados plantaron posición política y se lanzaron hace ya 6 semanas.

Como parte de sus esfuerzos para dejar en mejor pocisión a sus candidatos, el intendente Rojas ha trazado una estrategia para promover la mayor cantidad de listas tanto a izquierda como derecha del panorama político, con la intervención del Partido Fe como ejemplo, o la alianza con sectores del PRO que promueven la ruptura interna para las PASO.

A la vez, cualquier referencia a alguna interna dentro de su facción fue practicamente censurada en los medios de comunicación, lo que dio cuenta de la fragilidad del armado comunal de cara a las elecciones de noviembre.

Comentarios

Otras Noticias