"Nadie se salva solo": El mensaje de Andrea Cáceres para que el municipio no se aisle del mundo

domingo, 12 de septiembre de 2021 · 08:02

Con una campaña enfocada plenamente en objetivos para facilitarle la vida a los vecinos, la concejal Andrea Cáceres, quien encabeza la lista del Frente de Todos para las próximas elecciones, ha sabido mantener su perfil militante en paralelo a su rol institucional como edil, fusionando elementos de ambos mundos para sostener prácticas colectivistas enfocadas principalmente en la salud, la educación y esa conciencia puesta en relieve durante la pandemia de saber que "nadie se salva solo".

Ya lanzada en el último tramo de la campaña pre PASO, Cáceres trabaja en el local partidario un domingo a las dos de la tarde: el movimiento de los militantes anticipa la recorrida por el Parque Miguel Lillo y ultima detalles del evento, coronando una semana que la tuvo primero con Luana Volnovich, directora de PAMI, para gestar la reapertura de la oficina del instituto previsional en Quequén, y luego con el gobernador Axel Kicillof, que volcó su pleno apoyo a la lista del FDT en nuestro distrito.

"Me tocaron diferentes roles, primero, y creo que el más importante, de militante, de poder acompañar a los vecinos y vecinas que han tenido alguna dificultad", explicó en diálogo con Cuatro Vientos. La ayuda alimentaria, la facilitación de los trámites y la asistencia a personas en aislamiento y en condiciones de precariedad fueron algunas de las primeras tareas que llevó adelante Cáceres con la experiencia previa de la militancia y de su rol de años en ANSES, donde las gestiones casi personales que se realizan son un encuentro vivo entre la militancia y el rol social de los funcionarios del Estado.

"Eso es lo que vale la pena tomar para mí de lo que nos ha dejado la pandemia de reforzar los lazos de solidaridad entre vecinos y vecinas y a nosotros desde un rol militante de poder acompañar a toda la comunidad en lo que más pudiéramos", señaló.

En el análisis, Cáceres rescata que "lo más importante es que hubo un estado nacional y un estado provincial presentes que recuperan al sistema sanitario del país y lo vemos acá en Necochea, con un hospital modular, con los promotores y promotoras de salud para acompañar en la temporada anterior, los vacunatorios, etc".

Proyectos

Las dificultades que trae la incertidumbre post pandemia hacen dificil una proyección hacia el futuro de cuál será el curso a seguir de ahora en más, aunque Cáceres es precisa en las motivaciones de su espacio: "La política tiene que ser una herramienta que le facilite la vida a los vecinos y las vecinas". 

"Tenemos en claro cuál es el eje de nuestro proyecto político, que por supuesto coincide a nivel nacional y a nivel provincial que es acompañar a los sectores más perjudicados en el contexto de pandemia. Ahora estamos saliendo y ese ir saliendo necesita la compañía del Estado".

Cáceres tiene llegada directa al gobernador Axel Kicillof

Cáceres indicó que "desde el Concejo Deliberante hemos hecho propuestas que no han sido consideradas por el Ejecutivo y vamos a insistir con esas propuestas: acompañar a los comerciantes, acompañar a los hoteleros, acompañar a los sectores como los gimnasios, que son todos vecinos de nuestra ciudad, son vecinos que invierten, que de manera familiar apuestan económicamente en el distrito y no han sido acompañados".

"Propusimos en 2020 un programa para asistir a sectores económicos de nuestro distrito que se vieron afectados por la pandemia, consistía en que sea perdonada la deuda por falta de pago de tasas ya que no podían trabajar, a hoteleros ,gastronómicos entre otros, seguiremos insistiendo", sostuvo la edil.

PAMI

Con ese espíritu de facilitar la vida de la gente es que el Frente de Todos ha avanzado en gestiones para volver a reactivar el PAMI en Quequén por un lado y de retomar las prestaciones en salud para el instituto de previsión social que actualmente están limitadas en el hospital municipal.

Cáceres y los candidatos del FDT con Luana Volnovich, directora de PAMI

"La verdad es que el intendente Rojas llega a ser intendente por Juntos por el Cambio y Juntos por el Cambio fue quien cerró la delegación de PAMI en Quequén: no podemos hacernos los distraídos con eso. Luego que él haya decidido alejarse de esa alianza que lo llevó a ganar la elección ya es un problema de su espacio y en realidad será la gente la que evalúe, la que lo acompañó en 2019 y que se ha sentido defraudada por alejarse del espacio que hizo que tuviera una muy buena elección", lanzó Cáceres.

Sobre las prestaciones limitadas de PAMI en el hospital local, algo que mereció un pedido de informes de la oposición al Ejecutivo, Cáceres "ya hemos ido retomando un montón de actividades y no tiene lógica que vecinos y vecinas que tienen que hacer controles cotidianos, o mensuales, o anuales no puedan acceder a esos controles en el hospital".  

"Esto es una demanda colectiva que llega de varios afiliados del PAMI y que que incluso cuando nos reunimos con quien es el delegado de PAMI acá nos trasladó las mismas preocupaciones que él tiene que resolver", explicó. Esa resolución implica, en la amplia mayoría de los casos, la derivación de pacientes a otras localidades con el trastorno que eso genera primero a los afiliados y luego también a sus familias, obligadas a costosos traslados para ir de acompañantes.

Cáceres mantuvo esta semana un encuentro con la directora de PAMI, Luana Volnovich a la que se le presentaron esos reclamos que los vecinos realizan por la falta de prestaciones. Volnovich expresó que existe "voluntad política" de reabrir el PAMI en Quequén.

"Nadie se salva solo"

"Hay que ir para adelante pensando en eso: 'nadie se salva solo'. Tiene que ser esa la construcción colectiva de la Necochea que viene y la vida que queremos en Necochea la tenemos que construir en conjunto, no sólo desde la política, sino involucrándonos todos y todas", sostuvo Cáceres.

El discurso de la concejal tiene un contrapunto marcado con el del intendente Arturo Rojas, que precisamente habiendo roto las alianzas que lo llevaron a la intendencia se vio obligado a formular un vecinalismo forzado por la falta de referencias fuera de la ciudad, con una consecuente dificultad a la hora de hacerse de recursos económicos apelando al siempre presente (y nunca suficiente) anhelo de obtener "recursos propios" para hacer sus gestiones.

La participación activa del Estado en numerosas cuestiones que atañen a la vida social, con programas de inserción laboral para los jóvenes; asistencia financiera a monotributistas y empresas y comercios; el pago de ingresos de emergencia IFE; y una importante cantidad de recursos en obras de urbanización en los barrios, centros de salud o mismo la ampliación del hospital modular, han mostrado esa voluntad del gobierno nacional y provincial de facilitar la vida de los vecinos a través de esos instrumentos.

"Yo quiero construir la vida que queremos en Necochea de manera colectiva", sostuvo la concejal.

La intendencia no dialoga

Desafortunadamente el colectivismo propuesto por Cáceres y esa búsqueda de unión en la crisis sanitaria no caló en el Departamento Ejecutivo, cuya práctica consistió  en desestimar las propuestas de los concejales opositores. "La realidad es que nos hubiese gustado que se hubieran tenido en cuenta las propuestas que tenía la oposición en ese entonces; no fue solo nuestro bloque, sino otros sectores de la oposición que no fuimos escuchados.

Remarcó que en el Comité de Crisis formado "era necesario sentar a todos los sectores de la comunidad, no solo los políticos, que también estaban atravesando dificultades, para pensar estrategias comunes para salir adelante, instituciones intermedias, clubes, comerciantes, empresarios". "Para que todos los sectores pudieran presentar su problemática y ver de qué manera entre todos salíamos adelante".

"Esa oportunidad no la tuvimos y hemos sido atacados por parte del Departamento Ejecutivo local en el Concejo Deliberante en cuanto a la "falta de propuestas" y la realidad es que cuando se han tenido propuestas por parte de la oposición no se han tenido en cuenta o han sido vetados". "Eso sí que lo hemos visto: no ha habido una intención del Departamento Ejecutivo local de construir comunidad en la crisis y es cuando más tenemos que estar juntos y juntas", señaló.

"Los elementos que ha necesitado para llevar adelante su gestión en el contexto de pandemia los ha tenido y, sin embargo, siempre ha intentado instalar que metemos palos en la rueda o que decimos todo que no", indicó Cáceres. "Siempre que haya algo que beneficie a los vecinos y vecinas lo vamos a acompañar, si es algo que no los beneficia, no lo vamos a hacer", resumió.

"Cuando nosotros decimos que 'nadie se salva solo' es porque también lo vivimos porque entre espacios políticos y organizaciones sociales fuimos articulando de qué manera no superponíamos la ayuda para alcanzar a la mayor cantidad de gente. Esas son el tipo de redes que hay que tejer cuando se está en un contexto de crisis: ¿quién puede dar mano de obra?¿quién puede ayudar a un abuelo que está en su casa? Digo, son ejemplos que tienen que ver con la salida colectiva", sostuvo la concejal.

El Frente de Todos consiguió con Cáceres una lista de unidad que llega a expresar esa voluntad de trabajo social de llegada directa al vecino con las cuestiones más cotidianas, sin perder de vista que la política sanitaria es también una política económica que toma a la salud de la gente como el bien más preciado para funcionar en comunidad. A pesar de los roces políticos, la propuesta de Cáceres buscará aportar positivamente nuevas herramientas al Ejecutivo para transitar la salida de la pandemia con la mayor cantidad de facilidades posibles, sobre todo a los sectores más golpeados por la pandemia.

Comentarios

Otras Noticias