Los sindicatos del señor Rojas: Un acuerdo político que ya le costó la vida a un vecino

miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 09:41

Esta semana en un plenario local de la CGT se sintió el cimbronazo que representó la participación del concejal Rafael Iacono para apoyar el aumento de tasas de 75% de promedio que la gestión del intendente Rojas impulsó para el 2023, con una mesa llena de reproches y una reducida defensa que puso de manifiesto el acuerdo que mantiene el Sindicato de Municipales y parte de la cúpula de la CGT con el municipio, aún a pesar de la múltiples evidencias de incumplimientos de la Comuna para con los derechos de sus propios trabajadores.

Es que el concejal del Frente de Todos sorprendió dando su voto positivo a una iniciativa del Ejecutivo para volver a imponer un aumento de tasas que no hará más que volver a bajar la recaudación entre los vecinos, que vienen soportando aumentos de tasas ininterrumpidos al tiempo que observa cómo el intendente gasta el dinero público en su campaña reelectoral, con un aparato de prensa convertido en propaganda y gastos multimillonarios en las contrataciones para actos públicos, entre otras cosas.

Durante el encuentro de la CGT Iacono relativizó el hecho de que su apoyo votando por fuera del bloque en favor del oficialismo significara un alejamiento de su espacio político. En la mesa contó con la sola defensa de su principal aliado, Demian Ledesma, parte de la cúpula de mando de la pata local de la central obrera, y José Luis Vidal, quien representa al Sindicato de Municipales de Necochea.

Rafael Iácono, el concejal vinculado a la CGT recibió fuertes recriminaciones por apoyar el aumento de tasas

Presentes en el lugar, algunos testigos comentaron a Cuatro Vientos que la reunión tuvo puntos álgidos y que, en su mayoría, los sindicalistas recriminaron a Iácono su "borocoteada" con un movimiento que recordó la actitud que tuviera otra concejal ex FDT y actualmente aliada del Ejecutivo, Norma Alí, quien también eligió dar el salto y pasarse al oficialismo en una votación crucial. Tanto Alí como Iacono han circulado carriles similares, con el acompañamiento de una parte del peronismo sin militancia sólida pero con sello político.

En ese contexto, aún no está claro el destino de Iácono dentro del bloque del Frente de Todos, dado que no expresó su voluntad de retirarse y el Frente, aunque repudió la actitud, no ha definido si lo expulsa. Entretanto, la mesa de la CGT se mostró ampliamente en desacuerdo con Iácono por acompañar los aumentos del intendente, revelando en el camino que hay un sindicalismo aparentemente minoritario, que acompaña a Rojas como parte de un acuerdo político velado que incluso va contra los derechos de los trabajadores y pone en riesgo a la población.

Sucede que mientras el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN) en la mesa de la CGT acompaña la gestión del intendente defendiendo los aumentos de tasas (el clásico movimiento de poner a sus afiliados como moneda de cambio para justificar las subas sistemáticas), en las calles los derechos de los trabajadores municipales están siendo vulnerados al punto que recientemente un accidente de tránsito que costó la vida a un motociclista puso de manifiesto el estado en el que están las cosas.

Apenas se conoció la muerte del albañil de 28 años Facundo Castillo luego de permenecer varios días internado en grave estado tras ser atropellado en Quequén por un camión municipal que no tenía frenos, luces ni VTV al día, desde la Secretaría de Legal y Técnica del municipio, en voz de su principal autoridad, Ernesto Povilaitis, mostraron desesperación por registrar el grado de irregularidad en la que circulan los propios vehículos del estado municipal.

Los camiones municipales siguen circulando a pesar de las irregularidades que le costaron la vida a un motociclista

El interés del funcionario estuvo centrado en principio en corregir las filtraciones a la prensa, dado que se conoció que el Sindicato había enviado una nota al Ejecutivo reconociendo el estado lamentable en el que circula buena parte del parque automotor municipal. El Sindicato envió la nota además para pedirle al Ejecutivo que no haga que sus trabajadores manejen los vehículos en el estado en el que están, dado que en esas condiciones son ellos mismos los que podrían enfrentar consecuencias legales en caso de accidentes, como podría ser en el caso de Castillo sobre el chofer municipal que lo atropelló y le causó la muerte.

La obsesión que tiene la gestión Rojas con las publicaciones de los medios no hace más que confirmar una y otra vez que evidentemente tiene más interés en mantener oculta la situación que en ejercer cualquier clase de transparencia que se le viene reclamando.

Por otro lado, el funcionario quiso averiguar cuál es el estado del parque automotor, quizá no tanto para comenzar a regularizarlo, sino como para mensurar los posibles daños latentes que enfrenta la gestión en caso de nuevos accidentes. Después de todo, su gestión al frente del área de Legal y Técnica  lleva 3 años enfocada en enviar intimaciones a morosos y perseguir a sus propios empleados en lugar de cumplir eficientemente con las tareas que requieren verdadera pericia, cosa que no se mostró en la secretaría cuando hubo que ordenar los papeles para tratar el tema del Casino o cuando se quiso entregar por la fuerza (y de manera completamente irregular) tierras del Parque Miguel Lillo para un emprendimiento de amigos de la gestión.

La preocupación de Legal y Técnica no debiera aplacarse: la irregularidad del estado del parque automotor del municipio le costó la vida a un vecino y los responsables están directamente en el Ejecutivo, que conoce la situación y no sólo no la arregla, sino que insiste con taparla, con la vista gorda del sindicato, la complicidad de sus propios medios de comunicación y el silencio incluso del Concejo Deliberante, en un caldo de irregularidades que eventualmente va a terminar estallando al fuego del creciente descontento social.

Por lo pronto, el acuerdo entre los municipales y el Ejecutivo parece estar sólo encarnado en su cúpula: desde múltiples áreas municipales los trabajadores contactan a Cuatro Vientos casi diariamente para mostrar irregularidades de todo tipo que ni siquiera son consideradas por la gestión, que como toda respuesta a los reclamos despliega operativos de prensa para influir en la opinión pública, con la aparente creencia que la sola palabra de sus funcionarios basta para convencer a los vecinos que la "Nueva Necochea" es una realidad y no sólo está en la imaginación del partido político de funcionarios que creó el intendente para buscar su reelección.

Otras Noticias