GASTÓN NEGRIN

Otro concejal insólito: ¿La ilegalidad del Barrio Médanos habilita nuevas ilegalidades?

martes, 15 de diciembre de 2020 · 11:17

Por segunda vez en el término de una semana la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante recibió a funcionarios de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires e integrantes de la organización ambientalista Surfrider, quienes se presentaron para expresar su preocupación por la erosión costera en las playas del distrito.

Más precisamente, el planteo que se hizo tuvo que ver con la construcción de cabañas de alquiler frente al mar en la concesión del parador Kabryl, algo que, aunque está completamente fuera de norma, sigue adelante con la anuencia de las autoridades.

Sucede que en el mencionado parador, ubicado al lado del polémico Barrio Médanos (una concesión que inicialmente fue otorgada con una finalidad y terminó convertido en un barrio privado por una serie de irregularidades), se están construyendo cabañas de alquiler como parte del cumplimiento de un plan de obras dispuesto por el pliego de concesión, otorgado hace dos años durante la gestión del intendente Facundo López.

Tanto desde la Dirección de Hidráulica como desde las organizaciones ambientalistas han advertido de la irregularidad que supone el proyecto, dado que el Código de Aguas en su Artículo 142 prohíbe el loteo o edificación en una franja de 150 metros aledaños al Océano Atlántico y la edificación sobre médanos.

Frente a la protesta de los ambientalistas, el concejal Gastón Negrín (FdT), defensor del proyecto del Kabryl, habría ensayado una defensa por demás particular. Según relataron testigos de la reunión a Cuatro Vientos, el arquitecto habría señalado que hay un precedente en el Barrio Médanos y en los balnearios de toda la zona céntrica de la playa que darían vía a habilitar el emprendimiento.

Desafortunadamente para el argumento del concejal, el barrio mencionado sigue estando fuera de norma y los balnearios fueron construídos antes de que las normas proteccionistas entraran en vigencia.

El insólito razonamiento, que sentaba sus premisas en irregularidades, sorprendió a los presentes, aunque sigue la línea de bajísimo nivel que han presentado algunos concejales a lo largo de los últimos años en Necochea: aún con su título de arquitecto el concejal pareciera estar más interesado en posibilitar el emprendimiento fuera de norma que en defender el patrimonio público, que es su verdadera función como representante de los vecinos. Otros ejemplos de las acciones de algunos concejales fueron citados recientemente en un reporte de este mismo diario.

La renovación de la concesión del parador generó cierto revuelo en 2018, cuando algunas licitaciones tenían entre los oferentes a varios representantes de funcionarios del municipio.

En el caso del Kabryl, el interés del entonces secretario de Política Económica y Finanzas de la comuna, Sebastián Serrano, se vio frustrado cuando Cuatro Vientos reveló la situación y provocó el enojo del jefe comunal, que ordenó de inmediato transparentar la apertura de sobres en un acto público y anunciado por vía de prensa municipal.

En la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la concejal Felicitas Cabretón (UCR), estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Luciana Jaime (Nueva Necochea); Gastón Negrín (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); y Graciana Maizzani Haro (UCR)

Por parte de los ambientalistas y en representación de Surfrider estuvo presente su abogado en Necochea, Juan Pablo Molina. Además, participaron la ingeniera Susana Laborde, Jefa de la Zona V de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, el jefe de Costas, Ing. Roberto Sciarrone y el Licenciado en Gestión Ambiental, Mariano Verón.

Comentarios

Otras Noticias